La doble moral de AMLO.

0
241

EXPRESIONES. 220421.

Pablo Ramírez Puga.

“La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida”: Gumersindo de Azcárate.

En esa insana manía de querer acomodar las circunstancias a su favor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manipula nuestro estado de Derecho a su conveniencia política.

Así lo ha dejado entrever cuando en alguna ocasión en esa su lucha contra la corrupción mandó “al diablo las instituciones” y en alguna ocasión hasta con la ONU hizo lo mismo, pues ¿Que debemos considerar ahora que la ampliación del mandato del magistrado Zaldívar al frente de la SCJN la considera legal y que rechaza que esa ampliación de mandato no es un ensayo para su reelección?

AMLO con ello nos muestra dos caras, una doble moral que pugna por acabar con la corrupción en nuestro sistema judicial (algo necesario y contundente), pero que también conlleva intenciones políticas contrarias a lo establecido en nuestra Constitución.

Para nadie es un secreto de la flexibilidad y maledicencia de nuestro sistema de justicia, que bajo el establecimiento de tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se pretende un equilibrio justo.

Sin embargo, es una certeza que el Ejecutivo, siempre ha prevalecido por sobre los demás poderes, lo que supuestamente pretende inhibir el presidente AMLO al apoyar una propuesta de extensión del mandato del magistrado Arturo Zaldívar por dos años más y de esa forma depurar nuestro sistema judicial ya que el ministro es considerado una persona proba para ello y en el cual “confía” el presidente AMLO.

Pero como dice certeramente el veterano político Porfirio Muñoz Ledo: “AMLO no puede ser cómplice de la trampa que le han tendido con la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y sí, puede ser una trampa consciente, de parte de avezados y ambiciosos políticos que militan en Morena y en otros partidos que forman parte de esa “mafia de poder” que AMLO dice combatir, pero que también forma parte de ella.

La propuesta salió del Senado, a iniciativa de un imberbe senador que debió ser inducido a que la lanzara, ya que no cuenta ni con la experiencia ni con la sapiencia legislativa para hacerlo, pero que forma parte de una tríada de poder encabezada por Ricardo Monreal y José Murat. Compadres políticos que lo mismo allanan camino político a hijos que a ahijados para conservar sus cofradías de poder. Monreal es padrino de Raúl Bolaños Cacho Cué.

¿Será por eso que Porfirio Muñoz Ledo considera que AMLO no puede ser cómplice de la trampa que le han tendido?

Dijera el escritor y filósofo francés Rousseau: “Lo que es malo en moral es malo en política”.

Y lo que pretende la ampliación del mandato del magistrado es inmoral e ilegal, aunque por ser una propuesta política puede ser matizada a conveniencia de quienes ejercen el poder. Quedará en manos de la Cámara de Diputados, que dice que no pasará, y en la capacidad del ministro Arturo Zaldívar de aceptarla o denegarla y aún tiene 6 meses para hacerlo. Lo demás, puede ser como dice Muñoz Ledo, una trampa bien entrampada que beneficie a varios tramposos de la política para seguir manteniendo sus cotos de poder, entre ellos una posible gubernatura del estado de Oaxaca…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¿LAS INSTITUCIONES ESTÁN MANDANDO AL DIABLO A AMLO?… El presidente López Obrador comenta que, si INE ordena bajar otra Mañanera, sería “un golpe de estado técnico”… Y alega: “Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento”… Su libertad, su derecho, cuando le conviene…

.- EL DATO: En 2 años fueron asesinados 45 defensores de derechos humanos en México; 11 fueron en Oaxaca… Y falta considerar los asesinatos comunes y la de políticos… Oaxaca no es segura…

.- EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN PRI, PAN,PRD A la alcaldía de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, tempranamente crea consenso entre los capitalinos y todo hace suponer que no tendrá problema para recuperar el Ayuntamiento en manos de Morena… Su trabajo ciudadano y político lo ubican con altas preferencias en el electorado del municipio del Centro…

.- AHORA RESULTA QUE FELIX SALGADO Macedonio confirma que hizo precampaña, que sí gastó, pero culpa a los de Morena de no haberlo reportado… No cabe duda, “cuando el toro es bravo, cornea hasta a los de su casa”… ¡Olé!…

.- SE LE “CHISPOTEÓ” A LA SENADORA de Morena, María Mercedes González, al realizar comentarios privados para su grupo parlamentario, en donde revela el especial interés del presidente AMLO por las elecciones de Jalisco y Nuevo León… La virtual “regada” sólo evidencia la intromisión del Ejecutivo en su bancada del Congreso y en las elecciones de junio próximo…

.- DICE EL NEFASTO EMPRESARIO Ricardo Salinas Pliego, que no tiene tiempo ni necesidad de aspirar a un cargo público… Está claro que tiene suficiente dinero, mucho de ello obtenido por contubernios con el poder público, por lo que tiene suficiente para no robar más… Si a Azcárraga Milmo le decían “el tigre”, a Salinas Pliego le queda el de “La hiena”, por carroñero…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 22 de abril/2021. confusiopuga@hotmail.com