La esperanza de Oaxaca…

0
429

EXPRESIONES. 160221.

Pablo Ramírez Puga.

Ya hasta perdí la cuenta de las veces que ha venido el presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca a hacernos patente su interés ¿o será conveniencia política?, por sacarnos del rezago y marginación en que nos encontramos. Y con ello, un gobernador de oposición, como el que tenemos ha tenido que mostrarse sumiso y casi obligado a bailar al mismo son, como lo confirmó recientemente el propio gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa.

¿Vale la pena mostrar apego a una línea política contraria para sacar a Oaxaca de su marginación?

Por supuesto que sí, siempre y cuando seamos considerados como eje de la productividad nacional y no sólo una reserva de votos que siempre se ha conformado con muy poco y un progreso a cuenta gotas.

Si Oaxaca es “un estado aliado para caminar al mismo son en la transformación de México”, bailar al mismo ritmo del pandero que nos tocan debe repercutir no sólo en beneficio de los contubernios políticos, sino que se refleje en un nuevo panorama para una entidad con infinidad de recursos y posibilidades para detonar tanta miseria y convertirla en desarrollo y productividad.

Y la esperanza de Oaxaca está fundada en la visión de hacer efectiva la operatividad de ese corredor interoceánico que desde inicios del siglo pasado se proyecto y aún no se ha cristalizado.

El cruce a los océanos Pacífico y Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec ha sido la esperanza para Oaxaca desde la época porfirista y de lograrse tras los planes de la 4T, sería el detonante para que realmente nuestra entidad salga de su ostracismo económico y social.

De acuerdo al director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, en diciembre de este año iniciará operaciones el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con la puesta en marcha de 10 parques industriales, los cuales para fines de marzo o en abril estén debidamente licitados para que las empresas empiecen a funcionar con los apoyos fiscales adecuados. Actualmente se está trabajando en las vías del tren y se espera que la conclusión de la supercarretera al istmo venga a ser el contacto idóneo para el desarrollo comercial de todo Oaxaca.

Todo ello, con la conclusión de la carretera a la costa, sería el cierre de un círculo que haga de Oaxaca un polo de desarrollo que incluya no sólo el comercio y la industria, sino el turismo y nuestra vasta cultura.

De cristalizarse todo este progreso en los próximos tres años, bien habrá valido bailar al son de la 4T, aunque el dínamo de este auge hayan sido dos elementos antagónicos políticamente.

Por tanto, Oaxaca bien vale bailar al ritmo de un son transformador…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- TANTA INSISTENCIA de preguntarle a la esposa del gobernador Alejandro Murat de que si tiene aspiraciones para gobernar Oaxaca, no es más que muestra del afecto que ha creado entre los oaxaqueños ante su labor al frente del DIF… Hasta han llegado al extremo de identificarla como “La Sultana”, por aquello del sultanato que ha creado su suegro José Murat en el ámbito político oaxaqueño… Pero no, la joven y bella primera dama del estado, sabe el suelo que pisa y así lo deja entrever al confirmar que ella sólo aspira “a ser la esposa de Alejandro Murat toda la vida”… Que mejor historia ahora para la celebración del Día del Amor y la Amistad… Quedémonos con eso, pues…

.- POQUITERO NOS RESULTÓ el presidente AMLO en su más reciente visita, cuando en la primera mañanera en el Palacio de Gobierno Estatal, éste arrancó su Plan de Vacunación con una mini cifra de vacunación para los oaxaqueños…. Tan sólo se impartirán 31 mil 210 vacunas para adultos mayores oaxaqueños, cuando somos más de 563 mil 800 adultos mayores… En fin, a ver si para abril o para mayo nos toca… Según AMLO hay 870 mil dosis que se distribuirán en 336 municipios marginados de todo el país…

.- Y AMLO NO DESAPROVECHÓ su visita a Oaxaca para hacer política… Remarcó en su discurso “mañanero” que ahora que hay un gobierno que voltea a ver al pueblo, “toca madera” para que no haya un retroceso y que regrese la corrupción, el régimen de privilegios y un gobierno que sea sólo un comité al servicio de la minoría”… Por lo que se ve, AMLO también vino a hacer campaña a Oaxaca…

.- AMLO TAMBIÉN INFORMÓ que nuestro país está desarrollando su propia vacuna contra el Covid-19, la que denominara PATRIA….¿Por qué?… Porque la patria es primero… ¡Aaaahh!

.- LA NOTA: Vacunaran a millones de mexicanos… pero en EU… otra vez, ¡Aaahhh!…

.- ¿PUES QUE NOS PASA? Ahora resulta que el buen amigo Raúl Castellanos quiere buscar nuevamente la candidatura para la capital del estado por el Partido Morena…¿Tan metido tiene ese “gusanito” que ya le carcome la inteligencia?…Otro más que se anota por el supuestamente partido “superpoderoso” es Alberto Alonso Criollo, que con su paso en el IEEPCO sólo hizo, por lo que se ve, dinero, y ahora quiere la candidatura de Morena para ser edil de Xoxocotlán… Y lo que es peor se muestra como un candidato idóneo por poseer un currículum muy grande, tanto, que sólo denota su desconocimiento que para meterse a la política no se necesita una gran preparación académica, sino sólo sensibilidad política, sentido común y voluntad de trabajo…¡Vaya “tesoritos” de políticos!…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 16 de febrero/2021. confusiopuga@hotmail.com