La prolongación de las especies políticas…

0
389

EXPRESIONES. 010421.

Pablo Ramírez Puga.

Dicen que “envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo” y esto en política se le llama supervivencia. De ahí que los políticos se niegan a morir, como aquellos dinosaurios que sólo fueron exterminados por un súper meteorito y que en la búsqueda de la permanencia de su linaje llegan a conformar clanes que se heredan el poder de generación en generación, hasta que la estirpe muere por inanición o porque la cabeza del clan muere.

Así, ante un nuevo proceso electoral en ciernes y que representa una de las más encarnizadas lides políticas de los últimos tiempos, el partido en el poder pretende cooptar la imagen de su máximo representante y crecer bajo la sombra de éste. Una sombra, que lo mismo cubre que descobija, porque se revuelve en la incongruencia y en el engaño populista.

Y los partidos, llamados ahora de oposición, se revuelven también en los errores y excesos cometidos, pero aferrados a la tablita, de que, a pesar de todo, todo tiempo pasado fue mejor, o como dicen ahora: “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.

Un conformismo irredento que para el país significaría retroceso, no un avance en busca de una democracia no sólo justa y equitativa, sino próspera y productiva.

Partidos políticos como el PRI, el PAN o el PRD, hoy pretenden buscar entre sus “dinosaurios” esa habilidad y arrastre que corrompieron en el pasado, pero que muchos anhelan en un presente incierto y carente de valores políticos. Por eso el PRI recurre a sus viejas cartas y a la prolongación de la especie a través de incrustar a hijos, esposas o parientes en un intento de refrescar un ámbito político carente de elementos capaces y con proyección política, porque los partidos se han olvidado de fortalecer sus cuadros.

Una estrategia puntillosa, porque lo mismo representa más de lo mismo o peor de lo mismo, según el enfoque que se le dé, pero que evidencia que la política sigue siendo el espacio en donde quizá no se necesita ninguna preparación para ejercerla con capacidad y probidad, sólo pertenecer a la estirpe y seguir disfrutando de los grandes placeres que brinda el ejercicio de la política.

Porque como decía el genial escritor y periodista mexicano “Nikito Nipongo” (Raúl Prieto): La política exige una acrisolada falta de honradez. Y bajo ese principio, generación tras generación, la alcurnia política se acomoda en la conducción y gobierno de los pueblos.

Vivamos pues, la refinada manera de hacer gobierno de nuestra clase política que hoy busca prolongar su especie dentro de una cuarta transformación…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NI BIEN HA EMPEZADO ARTURO PEIMBERT A CALENTAR su silla en la Fiscalía General del Estado, cuando ya le comienzan a llover protestas en donde exigen su destitución…No sé si le saben mucho a Peimbert por su paso en la DDHPO, pero vaya que ha creado fama de inepto y de corrupto… Obviamente, mucho de razón hay en todo ello…

.- YA SALIÓ LA LISTA DE LOS CANDIDATOS A diputados plurinominales del PRI, en donde los 6 primeros son los que tienen más posibilidades de sacarse esa lotería política… La lista la encabeza Mariana Benítez, le sigue Alejandro Avilés, Gabriela Pérez López (cuyo único mérito es ser hija de Eviel Pérez Magaña), Samuel Gurrión Matías, María Luisa Matus y Eduardo Rojas Zavaleta… La lista la conforman 17, o sea, son 11 más tricolores sin ninguna posibilidad de obtener alguna curul…

.- Y LOS DIPUTADOS FEDERALES arrancan sus campañas el próximo domingo, al menos los priistas, quienes tendrán dos meses para hacer proselitismo político… Todo hace suponer que arrancarán en su sede tricolor, si la pandemia y la pascua se los permite… Quince días después iniciarán los diputados locales y a fin de mes los candidatos a las alcaldías… Todos listos a sortear las presiones y supervisiones del INE, porque ya se picó tumbando candidaturas….

.- LA PANISTA ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN sigue dando “patadas de ahogado” por lograr la candidatura al municipio de Oaxaca de Juárez a sabiendas de que el candidato ya está definido y aprobado por la coalición “Vamos por Oaxaca” que integran PAN, PRI y PRD y que recayó en la persona de Javier Villacaña Jiménez por ser el mejor posicionado para recuperar la alcaldía oaxaqueña…

.- DICE AMLO QUE EN MÉXICO no hay tolerancia al machismo… ¿Y qué me dice del “machote” de Félix Salgado Macedonio?… Pero al mismo tiempo reconoce que feminicidios y secuestros han aumentado en México durante su mandato…

.- MORENA le empieza a cobrar su rebeldía a Porfirio Muñoz Ledo, quedó fuera de las diputaciones plurinominales…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 1 de abril/2021. confusiopuga@hotmail.com