¿Le darán embajada a AMH por bien portado?

0
330

EXPRESIONES. 050422.

Pablo Ramírez Puga.

Todos los oaxaqueños sabemos “lo bien portado” que ha sido el “priista” Alejandro Murat Hinojosa con el gobierno morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado tal que nuestro gobernante prometió iniciar un periplo por toda la república mexicana para hacer patente el “Modelo Oaxaca”, un modelo de desarrollo en todos sentidos, que a mi parecer sólo hemos visto destellos, pero nada concreto todavía.

Ahí siguen pendientes las carreteras a la Costa y al Istmo y el proyecto del tren Transístmico, que supuestamente será el detonador del progreso de toda la región del Ismo de Tehuantepec. Sólo hemos visto carreteras hechas a mano por pobladores de municipios rezagados. ¡Vaya!, ni soluciones añejas a problemas como el de San Vicente Coatlán y Sola de Vega o el de Los triquis, que está entrampado en si es un problema social o de narcotráfico. Sólo el dilema de Los Chimalapas obtuvo resolución, por cierto, iniciada en el gobierno de Gabino Cué, pero sin avances reales hasta ahora en que la región zoque sigue en el abandono y el olvido de nuestras autoridades.

¿Pues que habría hecho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para sentirse merecedor de hasta ser candidato a la presidencia de la República por su partido el PRI? En Oaxaca, no hay obras de importancia concluidas, todas están en compás de espera, como para que sea el próximo gobernador quien tenga la oportunidad de inaugurarlas, por supuesto, de la mano de su mesías, el presidente AMLO.

Sin embargo, una Embajada si le podría tocar, luego de que de una manera cínica uno de los voceros de Morena en el Senado, César Cravioto (suplente de Martí Batres), que con descaro se refiriera a los gobernadores de Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Oaxaca: “Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores de nuestro país…”.

¿Será que el gobernador Alejandro Murat está buscando, por lo menos eso?

Se que la política siempre ha sido acomodaticia y por eso hay tanto tránsfuga deambulando de partido en partido, empero, ¿el hijo de un priista histórico se prestaría a eso? A quien se lo he preguntado, sorpresivamente me ha contestado ¿y porque no? La búsqueda o la conservación del poder lo amerita, porque en política, quien no tiene poder está indefenso.

Ciertamente sí, dijera el ex presidente Vicente Fox, quien hasta hoy se ufana de “no haber robado ni un quinto del erario», es más, dice, hasta tengo que trabajar porque AMLO nos quitó la pensión a los presidentes.

La disyuntiva de la familia Murat, parece ser la terminación de un reino de poder, que, sin perderlo del todo, si se vería menguado en donde más duele a los políticos: su ego.

¿La dinastía se subordinará a los lineamientos de su partido de origen y buscará nuevamente posicionarse en el tinglado de la política nacional o se conformará con el acomodo y la protección que pueda brindarle AMLO y su Morena? Esta última, una alternativa peligrosa, luego del cambiante estado de ánimo que ha denotado últimamente el presidente en sus decisiones políticas. Lo otro, sería ir allanando un posible retiro del modo de vida que le ha dado todo al clan Murat.

Por lo pronto, tendrían que ir pensando en lo que sentenció el escritor francés Anatole France: «La posteridad no es un juez; es una turba. Ama y odia, sobre todo, odia”…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- TAN DURA PREVÉ EL CLAN MURAT la “guerra de papel” que se avecina, que ya promovieron la creación de una sucursal periodística de La Jornada en Oaxaca… Los misiles y los tanques se preparan, pues…

.- TELCEL, WALMART, TELMEX Y BIMBO son las únicas empresas que se suman al Plan contra la Inflación de AMLO… Puros consentidos y comprometidos con la 4T…

.- A PROPÓSITO DE COMPROMISOS, el presidente AMLO aseguró que a más tardar en un año volverá a funcionar la Línea 12 del Metro de la CDMX… Otro año más… Y ahí siguen los mismos culpables en la impunidad coercitiva: Gobierno de la CDMX y Carlos Slim, los consentidos y protegidos de AMLO…

.- A VER SI EL EDIL FRANCISCO MARTÍNEZ NERI “no se vuelve loco” con la cantidad de recursos que está recibiendo con oportunidad de parte de la Federación, por participaciones… Ya le llegaron 493. 2 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año… Esperemos y no se enferme de “El síndrome Oswaldito”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 5 de mayo/2022.

confusiopuga@hotmail.com