Los mandamientos del ganso…

0
359

EXPRESIONES. 301120.

Pablo Ramírez Puga.

Me tomo la libertad, para estar acorde con los lineamientos morales de AMLO, de enumerar someramente la esencia de los 20 mandamientos que contiene la Guía Ética para la Transformación que por voluntad divina convertiría a nuestro país, en un México más justo e igualitario.

Los 20 enunciados ideados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su séquito de acólitos, pretenden establecer comportamientos para vivir en armonía y de esa manera impulsar a la sociedad para una mejor convivencia, algo que no tenga que ver con la polarización que día a día, el propio AMLO, realiza en sus inefables “mañaneras”. Primera Incongruencia.

En fin, espero y esto dilucide aún más la mente de los mexicanos e ilumine el camino que verdaderamente necesita el país para salir adelante.

1.- Respeto a la Diferencia: Evitar imponer nuestro mundo al mundo de los demás. (Mañanero el asunto)

2.- De la vida: no hay nada más valioso que la vida, la libertad y seguridad de las personas. (Igualito que el trato de la pandemia).

3.- De la dignidad: no se debe humillar a nadie. (excepto a los adversarios).

4.- De la libertad: la paz y libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad. (Tenemos un México en “¡pas!”).

5.- Del amor: el amor al prójimo es la esencia del humanismo. (Te amo Rosario, te amo Pío, te amo Ovidio).

6.- Del sufrimiento y el placer: no hay mayor alegría que la felicidad de los demás. (Vieran que felices están los tabasqueños).

7.- Del pasado y el futuro: quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va, (se mordió la lengua).

8.- De la gratitud: el agradecimiento es la mayor virtud en una persona. (Gracias Bartlett, gracias Peña, gracias Nicolás, gracias Donald, gracias Chávez, gracias Fidel, gracias Carlos, etcétera).

9.- Del perdón: el perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe. (De nada Ovidio, de nada Gabino, De nada “Mencho”, etc,).

10.- De la redención: no se debe enfrentar el mal con el mal. (Lo siento general Cienfuegos).

11.- De la igualdad: la buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales. (Igualito que, con Napoleón Gómez Urrutia, Rosario Ibarra, Manuel Bartlett, Ricardo Salinas Pliego, etc.).

12.- De la verdad, la palabra y la confianza: no mentir, no robar y no traicionar. (Dos Bocas, Tren Maya, avión presidencial, Covid-19. Etc.).

13.- De la fraternidad: ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás. (¡Ah! los “consentidotes” gobernadores de Jalisco y Chihuahua).

14.- De las leyes y la justicia: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza… (¿Ya oíste Pío?).

15.- De la autoridad y el poder: el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. (Excepto con los conservadores, fifís o adversarios políticos).

16.- Del trabajo: hay una satisfacción el tener uno y disfrutarlo. (Lo malo es que hay millones de desempleados infelices).

17.- De la riqueza: no es más rico el que tiene más sino el más generoso. (Igualito que Slim y Salinas Pliego).

18.- De los acuerdos: que los compromisos se cumplan. (¡Ah! Ya mero tendremos un sistema de salud igual a los del Reino Unido, Canadá y Dinamarca, falta un día para que cumpla su promesa).

19.- De la familia: es la principal institución de seguridad social en el país. (Beatriz, el “chocoflan”, mis demás hijos y mis hermanos).

20.- De los animales, las plantas y las cosas: al cuidar el aire, agua, tierra, plantas, animales y cosas, nos cuidamos todos. (Como en la reserva ecológica en territorio maya, Dos Bocas y el “Lago Tabasco”).

Ahí quedan los 20 mandamientos de AMLO como una muestra de que, en la política mexicana, como dijera el genial escritor español, Francisco Gómez de Quevedo y Villegas: “Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir…” Disfruten la veintena de AMLO.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- ¡ES UNA MENTIRA! La eliminación del fuero, dicen los adversarios de AMLO…Y lo fundamentan así: Para castigar a AMLO de cualquier delito, los diputados deben aprobarlo primero; después el Senado deberá convertirse en jurado de sentencia y finalmente deben votar dos terceras partes para que sea sancionado… Mientras existan los artículos 108 y 111 de la Constitución, nadie puede hacerle nada a AMLO…

.- Y CON LA NOVEDAD que el flamante dirigente de Morena en Oaxaca, acaba de confirmar que por el “excelente papel que ha desarrollado durante su administración municipal”, el inefable Oswaldo García Jarquín buscará la reelección… Hay quien dice que hasta si se lanza Hugo Jarquín, le gana a “Oswaldito…” En fin, los morenos devolverán la “joya de la corona”.

.- CONFUNDIENDO, COMO SIEMPRE, sus términos, el presidente AMLO opina que tras la negativa de Fernández Noroña a usar cubrebocas en el pleno del INE, “lo más importante es la libertad”… El libertinaje de un pillo que, como Noroña, usa para apantallar a pendejos…

.- Y LA FRASE EXONERADORA de la semana la dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): “El caso de Pío López Obrador está lejos de los sobornos millonarios de Lozoya”. Que tanto es tantito, pues…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 30 de noviembre/2020. confusiopuga@hotmail.com