Militarizar al país no es una regresión, es una necesidad…

0
389

EXPRESIONES. 110822.

Pablo Ramírez Puga.

Muy pocos pacifistas en nuestro mundo como la visión de “Alma Grande” Gandhi, quien convirtió el pensamiento y la perseverancia en la mejor acción para movilizar conductas y apaciguar a la violencia entre los pueblos. De esa forma expuso que “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por miedo de la no violencia”. Y lo que parece un juego de palabras, no es más que el reflejo de la naturaleza humana en su capacidad de corregir rutas o enmendar caminos.

Aún recuerdo cuando en campaña, el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, en su religiosidad política de enfrentar a la violencia con abrazos y no balazos, dijo: “que no se utilice al Ejército para suplir las incapacidades y la corrupción de los gobiernos civiles”, esbozando desde entonces la creación de su panacea de seguridad con lo que ahora conocemos como la Guardia Nacional, que para su creación se tuvo que enmendar la Constitución.

Actualmente, la creciente violencia, la inseguridad y el poderío del narcotráfico, está haciendo recular al presidente AMLO sobre su método de combate a la delincuencia organizada, proponiendo que la Guardia Nacional “dependa completamente” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La nueva postura hizo brincar a sus adversarios políticos, quienes consideran a la medida como una “militarización” del país y un atentado a nuestra Constitución, sin embargo, AMLO, al plantear la necesidad, como siempre, tiene más “ases” entre la manga y ya expuso que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida sobre el asunto.

Es evidente que la situación ya no consiste de ser sólo “condescendiente” con algunos capos del narcotráfico, como El “Mayo” Zambada o los Guzmán Loera, el crecimiento y la internacionalización del narco conllevan no sólo el tráfico y producción de cocaína, metanfetaminas y otros enervantes hacia los Estados Unidos como principal mercado; la droga de los cárteles mexicanos ya está en Europa, Asia y otros países, pero lo que es peor, ha abierto el mercado interno, principalmente en la Ciudad de México.

El tránsito de la droga y los giros negros que se crean a su paso y consumo, han convertido a México en uno de los países en donde la inseguridad y violencia se desborda. Tal situación y el fracaso de las instituciones civiles de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, están haciendo retroceder el ideario de la 4T para buscar colocar a la Guardia Nacional como parte de la SEDENA y de esa forma “no echarla a perder” como las extintas e incapaces policías civiles.

No se trata pues de militarizar el país, sino de enmendar la ruta del combate a la delincuencia y utilizar la infraestructura militar para nivelar las fuerzas en el combate a la delincuencia organizada, ya que ella contempla no sólo elementos capacitados y entrenados, sino con el armamento suficiente para contrarrestar el poderío de lo cárteles de la droga y de la delincuencia organizada. Por si no lo saben también, hasta comuneros en diversas regiones del país, tiene mejor armamento que nuestra policía.

Así que no hay tal militarización del país, AMLO ya se dio cuenta de que los abrazos sin balazos no redimen a nadie. Sólo falta ver si le alcanza el tiempo para apaciguar el país, porque como están las cosas en la actualidad, tanto el Ejército como la Armada de México, en verdad, son las únicas instituciones capaces de hacerle frente a las actividades del narcotráfico y desarticular al crimen organizado, ya que están preparados para enfrentarlo.

Por el temor a la no violencia, a los violentos ya los tenemos encima. Esa es la moraleja del asunto.

RECORTES:

.- EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT empieza a cosechar lo que sembró durante su sexenio… Su inexperiencia ya es una incapacidad manifiesta, y eso aunado a su frivolidad y corrupción con que atendió su mandato le están generando respuestas de la ciudadanía que desbaratan la poca imagen política que se había creado… Los problemas lo han rebasado y su obra de gobierno sólo se refleja en promociones personales y en el aprovechamiento de negocios familiares a costillas de la riqueza cultural y turística de nuestra entidad… Hoy le colocan lonas por todo el estado con la leyenda: “Mi pasión es gobernar bloqueando” parafraseando su “campaña presidencial” y le atizan a la otrora intocable figura de la Primera Dama del Estado… Ya me imagino como se cimbrarán las oficinas de Polanco ante tanto chismerío que le llega “al papá que siempre tuvo”…

.- TANTA ES SU PASIÓN POR LA 4T, QUE EL gobernador electo Salomón Jara, quiere parecerse a su “mesías labrador” hasta en la venta y rifa de los aviones y helicópteros de gobierno del estado… Dice que hará una consulta pública y que los rifará ya que “el gobernará a pie” o sea, a ras de piso… Arrastrándose, como AMH, pues… Jara también anunció un gabinete paritario y descartó que incluya funcionarios que vengan de otros estados… Sólo su “hermanito” actuará como plenipotenciario…

.- SON TANTOS LOS MODELOS que ha modelado la primera dama, Ivette Morán, que ya le alcanzó para tener su propio negocio de moda con trajes típicos de la entidad y con ellos participará en el desfile internacional Mercedes-Benz #FashionWeek con la presentación de diseños, presuntamente de su autoría (¿?)… ¿Cómo la ven?…

.- A NADIE DEBERÍA SORPRENDER que el ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, quiera ser candidato independiente a la presidencia en el 2024… Un sueño que cualquiera puede tener en nuestro país, principalmente a partir del año 2000, desde que el empresario “cocacolero”, Vicente Fox, accedió al poder… Ya ven, Alejandro Murat también quiere y en nuestra entidad han querido ser gobernadores, Susana Harp y hasta Flavio Sosa… Y aunque querer no siempre es poder, hasta un ex Garibaldi y un ex futbolista también se apuntan para el 2024… México, país del Nunca-Jamás….

.- LA FRASE: “No vayan a pensar que como ya ganamos, me la paso ahora echado en la hamaca. ¡No!”… Eso dice el nuevo “Siervo de la 4T” Don Salomón Jara…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 11 de agosto/2022.

confusiopuga@hotmail.com