MORENA, a un “metro” de su debacle…

0
436

EXPRESIONES. 060521.

Pablo Ramírez Puga.

Los “astros” cada vez más le están dando la espalda a la Cuarta Transformación y lo que nació con expectativas de una gran reivindicación política, hoy sucumbe no sólo por las incongruencias que un día sí y otro también, despliega el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus “mañaneras”, sino también a causa de quienes conforman “el primer equipo” de una opción política que se diluye paso a paso por su propio peso.

Como el reciente colapso que sufrió la estructura de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 24 muertos, entre ellos menores de edad, y más de 70 heridos. Noticia que cimbró a toda la nación, pero más a la esperanza de un partido que como Morena ha ido desmoronándose en ese acervo político bañado de una falaz honestidad que evidencia los mismos lodos de ese pasado que tanto recrimina y hostiga sin demostrar con hechos la diferencia y la fehaciente depuración política y administrativa de nuestro país.

Hace trece años se empezó la construcción de la Línea 12 del Metro, precisamente los años en que la lucha política de AMLO fue fraguando su victoria política para sacar a “los conservadores” del poder. Sin embargo, la nueva clase política, se está viendo, no fraguó como debiera y hoy están en el ojo de la polémica, del desengaño y de su debacle política.

La construcción de la Línea 12 del Metro, también llamada Línea Dorada, inició en la administración de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores y gran baluarte de la 4T para suceder a AMLO. Ebrard inició la construcción en el 2008 y finalmente fue inaugurada en 2012, ya en la administración de Miguel Ángel Mancera, muy a la carrera. Pero en la administración y supervisión de la línea también figuraron personajes como Jorge Arganis Díaz Leal, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes; también Mario Delgado, actual presidente de Morena, quien era el Secretario de Finanzas del Distrito Federal. En la Secretaría de Transporte y Vialidad estaba Armando Quintero, quien hoy busca reelegirse como alcalde de Iztacalco por Morena; en fin, una considerable gama de funcionarios que se están viendo involucrados en irregularidades técnicas y administrativas, abarcando incluso a la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ahora pide no especular sobre las causas del accidente, pero que de todos modos reflejan negligencia y corrupción.

Ante los hechos, también no le quedó otra a Marcelo Ebrard, que ponerse a disposición de las autoridades “para contribuir en todo lo que sea necesario” en torno al accidente registrado en la Línea 12, dando la cara, pero evidenciando ese nerviosismo que se revela cuando se ve desplomar una Cuarta Transformación por incapacidad y corrupción en la obra pública.

¿Se imaginan que perspectivas hay ahora en la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, de las refinerías, del Tren Maya y el Tren Transpacífico?

Ya están a la vuelta de la esquina las elecciones del 6 de junio y Morena, sin duda, siente estar a un “metro” de la debacle política y de no ser considerada la esperanza de México…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CON LA EFECTIVIDAD CON LA QUE CONCLUYÓ el proceso de vacunación del personal educativo, el IEEPO demostró su efectividad como organismo, dejando atrás esa sumisión que siempre le ha caracterizado hacia la Sección 22… Francisco Ángel Villarreal demuestra que el IEEPO es un organismo que no sólo aguanta, sino que cumple con sus responsabilidades… Rompió récord nacional en la aplicación de mayor número de vacunas en un día al administrar 35 mil 927 dosis el pasado 29 de mayo….

.- EN SU ENÉSIMA CAMPAÑA, el “Cara Sucia”, Benjamín Robles Montoya, vocifera que “nadie se puede servir del dinero del pueblo” y el lleva sirviéndose con la cuchara grande, junto con su esposa e hijo, que viven del engaño y del oportunismo político…

.- EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT nombró a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de acuerdo a los “usos y costumbres” políticas de su clan… Eligió a Moisés Molina Reyes y Abraham I. Soriano Reyes a la manera en que siempre se han otorgado las notarías en Oaxaca, por “dedazo” y para proteger los intereses políticos familiares…

.- Y PARA EL ANECDOTARIO: Ahí queda el Tuit que una vez dijo AMLO y que seguramente dirá que “no se acuerda”… En el 2016, AMLO consideró la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa a la gubernatura de Oaxaca como una “monarquía hereditaria y corrupta”… Hoy es el “gobernador consentido” de la 4T…

.- HE AQUÍ LAS EMPRESAS ENCARGADAS de la construcción de la cuestionada Línea 12 del Metro: ICA, SAB de C.V, Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana S.A. de C.V. y Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V… Hagan sus conjeturas…

.- NUEVAMENTE EL PERIODISTA Jorge Ramos le pone la puntilla a la 4T… Comenta en un tuit que ya pasaron los 80 mil muertos por la violencia durante el gobierno de AMLO… Han sido asesinados 80, 534 mexicanos desde diciembre del 2018 hasta marzo de 2021… Marzo fue el peor mes de este año y “no hay otros datos”, dijo, porque son cifras oficiales del mismo gobierno sobre homicidios dolosos…

.– LA PREGUNTA DEL DIA: ¿Le echara la culpa a los “corruptos del pasado” del desplome de la L12 del Metro el residente AMLO?… Porque todos esos corruptos ahora están incrustados en la 4T (Morena)…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 6 de mayo/2021. confusiopuga@hotmail.com