Oaxaca, en semáforo rojo permanente…

0
447

EXPRESIONES. 010720.

Pablo Ramírez Puga.

Al paso que vamos en el desarrollo de la pandemia del coronavirus (covid-19), Oaxaca se mantendrá en un fantasmagórico semáforo rojo a causa de la negligencia de muchos de los ciudadanos oaxaqueños y de ciertas autoridades incapaces de vigilar y de hacer valer los lineamientos de prevención. Ya estamos a punto de sobrepasar los 600 decesos a causa del covid-19 y la población escudada en que “tiene que comer”, sale a las calles sin ninguna consideración hacia su salud, y menos, hacia la comunidad.

Los cubrebocas se han convertido en un falaz negocio, como si fueran “discos-pirata” en la Central de Abastos y los hay para “fifís” y jóvenes “snob” como para el turismo, usándolo como una moda y no como prevención del contagio.

De que sirve de que el gobernador Alejandro Murat y sus colaboradores cercanos anden como “salteadores” (por el cubrebocas) lanzando homilías de prevención por todos lados, cumpliendo su chamba, si sólo lo usan “para la foto” y no responsablemente como una metodología de conducta. De ahí las constantes infecciones de funcionarios que irremediablemente se infectan y andan infectando a diestra y siniestra.

¿En donde está la labor de Tránsito del Estado y de las policías viales para supervisar que los taxistas cumplan con el número de personas a bordo de su automóvil para evitar cercanías y contagios? ¿Quién supervisa la sanitización de sus autos y de los camiones urbanos?

Todos se escudan en que tienen necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus familias, pero pocos procuran seguir los lineamientos, aunque tengan un poco menos de ingresos.

Recuerden que la pandemia no va a acabar en julio o en septiembre, algunos especialistas dicen que celebraremos la cena de navidad con cubrebocas y no lo dicen para asustarnos, sino para ser precavidos y SEGUIR LA NORMATIVIDAD que nos hará aspirar a esa normalidad que tanto deseamos, pero que tan poco hacemos para alcanzarla.

Si las autoridades no tienen la capacidad para aplicar la normatividad, es responsabilidad de la sociedad hacer conciencia para que no sigan aumentando nuestros muertos, ni nuestra incertidumbre por volver a la normalidad.

Estamos ante un problema de inconsciencia e irresponsabilidad, es menester que sigamos las reglas para pasar de semáforo rojo a naranja y luego a verde. De nosotros depende, no del gobernador ni de López-Gatell…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y SE FUE DE GIRA EL GOBERNADOR Alejandro Murat a San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo para constatar las afectaciones por el reciente terremoto que asoló la costa oaxaqueña… Los de Pluma Hidalgo lo tuvieron enfrente y no aprovecharon para denunciar los excesos y tropelías que dicen comete el edil Josué Silva en ese municipio… Los “plumíferos” resultaron de pocas plumas…

.- ¡QUE SE VAYAN LOS LAMBISCONES de Morena! Es el grito de alerta de Porfirio Muñoz Ledo ante la plaga de lamebotas que le sueltan todos los días a AMLO “mentiras falsas”… Tiene razón Porfirio al espetar que en su partido hay diferentes Morenas, en un extremo los serviles que se someten a la “línea” para conseguir o conservar un “hueso” y en el otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto… De no entenderle, en el pecado llevarán la penitencia muy pronto, en el 2021…

.- SE ASUSTAN EN EL ISTMO por nuevos brotes de coronavirus, en el pasado fin de semana se registraron 64 nuevos contagios… Pero siguen con sus “pachangas” istmeñas… Los Valles Centrales, Tuxtepec, el Istmo y la Costa son los focos rojos del covid-19 en Oaxaca…Los que siguen ajustándose a la normatividad son los hoteleros, quienes dicen: “podríamos quebrar, pero no vamos a exponer vidas en pleno semáforo rojo”… Bien por el esfuerzo…

.- ME HE ENTERADO QUE EL GRAN AMIGO de los periodistas, Daniel Bautista, se encuentra afectado por el Covid-19… Ánimo Daniel eres tan fuerte como tu simbólico Árbol del Tule… Tus amigos te deseamos un pronto restablecimiento…

.- LA FRASE: “Mi labor es entusiasmar a la población, pero sin caer en lo irreal”, dijo AMLO… Ahora resulta que en lugar de presidente, tenemos un “mimo”… Por cierto, el presidente López Obrador descarta tener síntomas de coronavirus… Dice que los “chochitos” le funcionan…

.- PUES NOS VOLVIÓ A DAR DURO OTRO TERREMOTO… Emitieron declaratoria de desastre para 157 municipios de Oaxaca… Esperemos y los recursos lleguen pronto y sean bien aplicados…

.- EMILIO LOZOYA, ex director de PEMEX, aceptó ser extraditado de España a México.. Ya se dio cuenta que aquí puede arreglar su asunto con los jueces con que contamos…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 01 de julio/2020. confusiopuga@hotmail.com