Oaxaca, inerme ante la inseguridad…

0
679

EXPRESIONES 021020.

Pablo Ramírez Puga.

La falta de seguridad pública en todo el estado de Oaxaca ha rebasado a nuestras autoridades. Ni la policía estatal, ni la Guardia Nacional y menos la policía municipal tienen capacidad para inhibir la inseguridad.

Los constantes homicidios a plena luz del día en poblaciones como Santa Cruz Xoxocotlán, Ánimas Trujano, Santa Lucía del Camino, Ocotlán, Miahuatlán, Huajuapan, Tuxtepec, el Istmo de Tehuantepec y la Costa están siendo agobiadas por asaltos a mano armada, asesinatos a mansalva, sin que nuestras policías sean esenciales para evitarlos.

La delincuencia, desde hace tiempo ha perdido el miedo a la justicia, sabedor de que nuestras leyes les dan posibilidades de evadirla y que nuestra policía carece de elementos capacitados para combatirlos, aunado a la escasez de armamento y equipo adecuados para la acción.

La Policía Estatal hace tiempo que no da la cara ante ningún hecho delictivo y la Fiscalía sólo boletina hechos de poca monta, situación que aprovecha la delincuencia organizada para asolar la capital del estado y los municipios conurbados, que generalmente operan como casas de seguridad de la delincuencia, sabedora de la incapacidad de nuestra policía.

Seguramente los responsables de la seguridad pública y los presidentes municipales alegaran falta de presupuesto por la “atención a la pandemia del coronavirus”, empero todo ello es pretexto para escudar negligencia y corrupción en el manejo y atención del dilema, dejando al garete la seguridad ciudadana, a tal grado, que nadie en estos momentos se siente seguro en las calles, colonias y poblaciones de la capital del estado y en las principales urbes de Oaxaca.

Pareciera que la pandemia del Covid-19 es el pretexto perfecto parta olvidarse de la seguridad pública en la entidad. No existen ideas ni interés y menos capacidad para enfrentar la creciente inseguridad.

Sólo me queda advertirles: ¡Tenga cuidado al salir de su casa! ¡Protéjase! ¡Sea precavido! Y esté atento a todo lo que lo rodea, puede ser vital para salvar la vida…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- SIGUE INSISTIENDO EL PRESIDENTE AMLO en que se haga una consulta para enjuiciar a los expresidentes. Su rencor es tanto que induce que la SCJN “no le niegue al pueblo su derecho a la participación”…Se escuda en un supuesto derecho para arremeter contra quienes obstaculizaron su llegada a la presidencia y lo que pone de manifiesto es su enfermiza manera de buscar venganza, no justicia…

.- Y COMO OAXACA CADA DIA MÁS es tierra de nadie, los delincuentes disfrazados de redentores sociales del Frente popular 14 de Junio han propiciado una Feria en pleno Zócalo y la Alameda de León, en donde conviven organizaciones sociales, personas desplazadas, comerciantes ambulantes, paseantes y todo porque quieren que el gobierno deje de perseguir a “Don Panchito”, quien anda a salto de mata… Esperemos y le toque solucionar de tajo el problema a Francisco García López y no al vetusto Annuar Mafud…

.- BUENA NOTICIA ES QUE avance con más certeza la construcción de la supercarretera al Istmo que la de la Costa… Al menos a Alejandro Murat le daría tiempo de inaugurar lo que su padre dejó pendiente hace 15 años…

.- DE MAL EN PEOR EL PROSELITISMO que ha emprendido el senador Salomón Jara por todo el Estado… Definitivamente no lo quieren, ya lo repudiaron en Huajuapan y ahora en la Costa… Si esa es la carta fuerte de Morena para la sucesión en Oaxaca, los demás están peor, lo que abre la posibilidad de que tanto el PRI como el PAN y el PRD den la sorpresa en Oaxaca, bueno, si logran construir una alianza fuerte y justa…

.- ALFONSO DURAZO ADMITE SU INTERÉS de buscar la gubernatura de Sonora, pero como AMLO le exige fidelidad ciega, pues depende de él si se lanza o no… AMLO tendría a Omar García Harfuch de refuerzo, si se lo presta su “ex nuera”…

.- SI EL SEXENIO DE EPN SE caracterizó por ser “huachicolero” de gasolina, el de la 4T se distingue por “huachicolero” de gas LP… El robadero está en todo su apogeo…

.- APRUEBAN EN COMISIONES la extinción de los fideicomisos con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención en la Cámara de Diputados… Ahora va AMLO en contra de los “aviadores” de los fideicomisos… Una depuración que está salvando la mala atención a la pandemia del coronavirus y que darán oxígeno a las arcas públicas…

.- LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Por qué AMLO sigue sin decir pío sobre Pío?…

.- HOY ES 2 DE OCTUBRE… No se olvida… Pero quisiera olvidarme que sólo lo utilizan para vandalizar…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 2 de octubre/2020. confusiopuga@hotmail.com