Oswaldo García Jarquín ha perdido totalmente el piso…

0
532

EXPRESIONES. 231120.

Pablo Ramírez Puga.

Se puede heredar el “pedigrí” político, pero no el talento y la sensibilidad suficientes para igualar o superar una trayectoria, y esa ha sido la fatalidad de un joven político que se encumbró vía la Cuarta Transformación y a la reputación de su padre, quien siempre se distinguió por su capacidad y profesionalismo dentro del servicio público.

La fama se puede heredar, pero no el talento suficiente para partir de ahí y encumbrarse en mejores derroteros de la política. Oswaldo García Jarquín, pareció que contaba con suficientes argumentos propios para aprovechar el llamado “efecto Peje” y de esa forma iniciar y empezar a consolidar una carrera política.

Pero desafortunadamente, no fue así, la inexperiencia y la petulancia fueron haciendo presa a un joven, que, durante su campaña hacia la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, despertó muchas expectativas favorables.

Sin embargo, Oswaldo García Jarquín se fue encerrando en su propia burbuja, no reconoció acuerdos, ni compromisos y se refugió en la banalidad de la merluza y de un amiguismo fatuo y sin visión de futuro. Y a pesar de que hubo voces de alerta, el edil de la capital del estado fue cayendo en error tras error, mostrándose incapaz y soberbio en el ejercicio de sus funciones, como se sigue mostrando ahora, a dos años de su mandato y en el preámbulo de un proceso electoral que podría llevarlo a la reelección en su cargo.

El clímax de su vesania política se da ahora que exige lealtad al personal municipal y les amenaza con despedir a quien no comparta en sus perfiles personales de redes sociales las actividades de gobierno (existe una grabación al respecto), denotando con ello no sólo su bisoñez política, sino una actitud completamente fuera de lugar y de toda cordura, porque a nadie se le puede obligar a una lealtad condicionada por un despido laboral, cuando éste se desarrolla con atingencia y responsabilidad.

Lo dicho por Oswaldo García Jarquín es un exceso y un desbarre político que seguramente tendrá sus consecuencias para su incipiente carrera. Por cierto, una carrera opaca y sin resultados favorables a la municipalidad oaxaqueña.

Corregir el rumbo a estas alturas de su mandato se ve prácticamente imposible, aunque quizá tenga todavía tiempo para que pueda lograr desmanchar ese apellido que lo encumbró en los menesteres políticos oaxaqueños. Ya veremos.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NUEVAMENTE EMPIEZAN las “vendettas” entre las organizaciones triquis y, aunque se deslinden, las rencillas añejas salen a relucir… Recientemente ultimaron al coordinador del MULT en Santiago Juxtlahuaca y aunque el MULTI y la UBISORT se dicen ajenas al asunto, es evidente que los intereses de las tres organizaciones se contrapuntean por ambiciones de sus líderes… El problema no es de tierras, sino de narcotráfico y siembra de enervantes…

.- FREDDY GIL PINEDA, edil de San Pedro Mixtepec, tiene Covid-19 y lo anuncia como si hubiera sido un logro de su nefasta carrera política… Muchos grillos anuncian que tienen Covid sólo para acaparar reflectores, no porque su trabajo tesonero sea consecuencia de su contagio… Pero así son lo “políticos” oaxaqueños…

.- COMIENZA A CREARSE una especie de “pánico” entre los tres niveles de gobierno por el crecimiento de contagios por coronavirus… Trasciende que el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, planteó al gobernador Alejandro Murat la posibilidad de enviar mensajes para que el turismo no venga a la entidad y de esa forma frenar contagios… En el mismo sentido se manifestó el presidente AMLO ante el G-20, pero sugiriendo evitar el uso de la fuerza ante la crisis por Covid-19… Lo cierto es que estamos viviendo un rebrote en nuestro país, por la inminente entrada del invierno y porque la gente sigue sin considerar las medidas de prevención con responsabilidad… Es más, el propio presidente AMLO, sigue sin usar el cubrebocas y de esa forma, estamos pagando las consecuencias…

.- Y EL PRESIDENTE AMLO sigue necio en que el rescate económico debe ser primero a pobres, (así lo propuso ante el G-20), empero, no considera que los únicos que pueden generar riqueza son los que tiene recursos para invertir y crear fuentes de empleo… Dar dinero a los pobres, es como darle limosna a la Iglesia… pero AMLO, sigue sin entender…

.- HA TRASCENDIDO QUE LOS ESTADOS UNIDOS soltaron al General Salvador Cienfuegos, bajo la promesa de que México capture a un capo renombrado… Por supuesto que ese no es el hijo de El Chapo (es el consentido), sino que todo hace suponer que el buscado es Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, capo que ha metido grandes cantidades de fentanilo a los Estados Unidos…. ¿Sería por eso que en nuestro país se suspendió la filmación de la serie televisiva El Señor de los Cielos, en donde se adelantaron a tocar el tema?

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 23 de noviembre/2020. confusiopuga@hotmail.com