S.O.S. para el medio ambiente…

0
144

EXPRESIONES. 130719.

Pablo Ramírez Puga.

El medio ambiente no puede considerarse un tema político, sino una imperiosa necesidad de mantener en orden y en funcionalidad “nuestra casa”. No se puede vivir en la inmundicia so pena de sufrir calamidades o enfermedades.

El entorno geofísico del ser humano es vital, y está compuesto por el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, la altitud geográfica, la presión atmosférica, la flora, la fauna y otros elementos y condiciones en medio de los cuales el ser humano y los demás seres vivos desarrollan su vida.

El medio ambiente ejerce una gran influencia en nuestra vida, en nuestra sociedad, en nuestras perspectivas de desarrollo, en nuestra salud, en nuestra seguridad, por tanto, no podemos ser omisos y mucho menos apáticos e irresponsables en la conservación y mantenimiento de nuestro entorno geofísico, porque de ello depende nuestra vida, la de nuestros hijos y la de las generaciones futuras.

Por eso es trascendental que cuando enfoquemos la defensa del medio ambiente y las acciones en ese sentido, estas giren bajo un esquema de responsabilidad social y no bajo una posición política para el manipuleo de conciencias y conductas.

El tema del medio ambiente es un problema de conciencia y de actos que redunden en controles y acciones específicos para no seguir alterando el medio ambiente y no un dilema que intente resolverse a través de poses ambientales, como la Ley Anti-plástico, de la cual el producto no es responsable del mal uso que se le de a su utilidad como envase o satisfactor. Del mismo modo son otros intentos “ambientales” como la limpieza del “playón” del río Atoyac, en la capital del estado, cuando cualquier modificación o inversión al respecto será un tiradero a la basura si no va acompañada de una intensa y severa campaña educativa al respecto.

EDUCACIÓN es la palabra clave en el asunto, para adquirir conciencia plena del daño que estamos causando al medio ambiente y que no podemos seguir desgastándolo impunemente, como sucede en todas las cuencas de los ríos de nuestra entidad, que están severamente contaminados por sufrir las descargas del drenaje sanitario de todas las poblaciones que pomposamente meten solo tubería que va a dar a los arroyos y ríos de las comunidades y de ahí al mar.

¿Alguien se ha puesto a pensar en la colocación de plantas de tratamiento de aguas residuales a lo ancho y largo del estado?

Es evidente que desarrollar programas preventivos no es tan lucidor como entregar una obra pública, pero los gobiernos deben de ir pensando en responsabilizarse en evitar problemas y no sólo ir aparentemente resolviéndolos cuando estos se presenten.

Y actualmente, la atención al medio ambiente es vital para nuestra sociedad, porque con ello se evitarían catástrofes ambientales y desastres naturales de gran envergadura.

Las visiones políticas deben de caminar en ese sentido y no sólo en poses demagógicas…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EL PRESIDENTE ANDRES MANUEL LÓPEZ Obrador estará el próximo jueves 18 de julio en Juchitán de Zaragoza para poner en marcha un módulo de vigilancia de la Guardia Nacional en la zona, que constará de 100 elementos, en tareas de vigilancia y disuasión del delito en la región… Seguramente ahí aprovechará para insistir sobre su otro “tren”, el transístmico que uniría comercialmente los océanos atlántico y pacífico, desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y que serían generadores de miles de empleos en la zona…

.- EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT, a falta de pasear por la playa, se fue al “playón” del río Atoyac, en donde anunció varias remodelaciones para hacer más funcional la central de Abastos y de paso crear una zona de esparcimiento para los capitalinos… Lo que no está muy claro es el aprovechamiento de las instalaciones de lo que era la industria Triplay y Novopan y que podría ser refugio de líderes y organizaciones de ambulantes…

.- A PROPÓSITO DE AMBULANTES, ¿Alguien sabe qué hace y cómo funciona la cartera de Gobernación en la 64 Legislatura, porque Jorge Villacaña sólo se muestra en encerronas políticas y en “selfies” con “Amlito”…?

.- SE ESTÁ PONIENDO DE MODA el descubrir “lavado de dinero” a través del deporte profesional, sobre todo en el futbol… Aquí en Oaxaca hay una “organización” denominada MRCI que organiza eventos, contrata futbolistas y hace negocios con las ligas de futbol amateur en diversas categorías, con careta de “filantropía” deportiva y nadie, hasta ahora, ha investigado cual es el verdadero giro de “esa empresa”, ni quienes son sus dueños, ni cómo operan… Sería buena idea que el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se vistiera de futbolista y le hiciera al Sherlock Holmes…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 13 de julio/2019. confusiopuga@hotmail.com