Siguen las promesas vanas…

0
322

EXPRESIONES. 090123.

Pablo Ramírez Puga.

Los políticos no cambian, siguen fundamentando su filosofía en manipular a las mayorías crédulas con promesas y con poses benefactoras, que como dice el propio AMLO: “el ayudar a los más necesitados o a los pobres es una estrategia política”. Y sí, es una manera de ganar adeptos a través de promesas y apoyos especiales tendientes a mover las fibras más sensibles de la población. La fuerza de MORENA y AMLO está basada en esa estrategia y así ha logrado mantener su preferencia política durante sus 4 años de gobierno.

¿Cuánto le durará? Hasta que la gente sienta y esté consciente de que todo lo que da el gobierno es parte de su esfuerzo, de su trabajo y que es de elemental justicia recibirlo.

Sin embargo, los que se dicen políticos o tienen poder político, con suma facilidad y hasta a veces, cinismo, manipulan logros, apoyos u obras, sin ton ni son.

Así el gobernador Salomón Jara ya prometió que saneará el sector salud, que funcionará SINFRA, que ya no se venderán plazas en la secretaría de administración, que se aplicará la ley, o como recién declaró el secretario de administración, Antonino Morales Toledo, de que “EXISTE LA POSIBILIDAD” de aplicar auditorías a la administración anterior. De ello se discurre que existe la posibilidad, pero no la certeza de que se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables. Lo dijo él, no es elucubración mía.

En el mismo sentido se pueden tomar todas las promesas del incipiente gobierno de Salomón Jara, como esa de que la conclusión de la supercarretera a la Costa estará concluida en 6 meses… Si Chucha, ¡cómo no! Lo mismo vino diciendo Alejandro Murat al final de su mandato y ya ven los resultados.

El dilema entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, es un añejo problema de límites que históricamente favorece a San Vicente, sin embargo, otro tipo de intereses y la corrupción de sus autoridades en colusión con el gobierno anterior, dieron al traste a la obra anhelada. Y si el actual secretario de Gobierno, con órdenes del gobernador, hace lo mismo que su antecesor, pues la obra se llevaría mucho tiempo más o incluso tendría que cambiar de ruta para evitar la zona de conflicto, lo que aumentaría el tiempo de la obra y del trayecto a Puerto Escondido, pero evitaría la zona de conflicto.

No es fácil, pues, la conclusión de la supercarretera y más si se les da a los funcionarios por manipular sobornos o dádivas a los involucrados.

Y casos como éste se dan por todos lados. Lo mismo sucede con el añejo problema de los desplazados triquis o el caso de Los Chimalapas, que, a pesar de las resoluciones a su favor, el gobierno estatal se ha olvidado de los pobladores de la zona y el conflicto ahí sigue.

Dicen que el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila, pero en el caso de la función pública o de gobierno, el dar debe ser un compromiso ineludible porque se cuenta con todas las herramientas posibles para lograrlo, sólo falta una real honestidad y predicar con el ejemplo. ¿Será capaz Salomón Jara de hacerlo o al menos, intentarlo? Ya veremos…

RECORTES:

.- NUEVAMENTE LE AFLORAN sus propias omisiones y los errores del pasado a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum… Otro accidente en el metro con un choque de trenes de la línea 3 que deja más de 30 lesionados, 4 prensados y un muerto, según las primeras informaciones del suceso… Con ello, Sheinbaum, se ve involucrada en otro dilema que seguramente afectará a sus intenciones de ser la “corcholata” elegida para el 2024… Tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto, ya se frotan las manos, aunque ambos no están zafos de contingencias futuras… Lo cierto, es que vienen tiempos difíciles para la 4T y AMLO lo sabe…

.- LO QUE VIENE: “No más Badiraguato para AMLO” ni saludos amistosos de la abuelita…

.- EL AUTOMÓVIL “LA BESTIA” SERÁ la que trasladará a Biden y a AMLO del aeropuerto Felipe Ángeles al Palacio de Gobierno… 45 minutos para platicar… Dijo AMLO al respecto: “Lo voy a recibir, al presidente Biden, y el pidió, y yo estuve totalmente de acuerdo, en que juntos nos trasladáramos por tierra para platicar”… AMLO no parla inglés y Biden no gusta del español, ¿hablarán a señas o bastará con dos que tres palabras de parte del gringo?

.- ¿SEGUIRÁ MANIFESTÁNDOSE EN OAXACA el tiempo de la mujer en la función pública?… Todo parece indicar que sí… ¿Será la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) otro espacio para una mujer… ¿Será María García Luna o la hermana del “Chucky” la elegida?… Puede ser… Aunque les lleva la delantera un recomendado del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien tanto le debe la primavera oaxaqueña…

.- TAN BIEN SE HAN PORTADO LOS MILITARES que el presidente AMLO compró, con nuestros impuestos, la aerolínea Mexicana de Aviación, para que sea coordinada por la SEDENA… ¿Recompensa, premio o exigencia al canto?…

.- AMENAZA, ADVERTENCIA O RECORDATORIO, es lo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo al presidente AMLO… Esto dijo: “AMLO debe entender que es parte del T-MEC, tanto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como yo, vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador”…

.- AUNQUE LOS TEMAS CENTRALES EN LA CUMBRE que se desarrollará a partir de hoy en nuestro país, entre Canadá, Estados Unidos y México son: Migración ilegal, narcotráfico, comercio y crisis climática, para nuestro vecino del norte es fundamental la migración y el fentanilo, substancia que metía en cantidades considerables a EUA el recién capturado narquito, Ovidio Guzmán, alias El Ratón… México intentará meter en contraparte la venta de armas en la frontera y por supuesto la migración…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; lunes 09 de enero/2023.

confusiopuga@hotmail.com