Tenemos un gobernador bloqueado…

0
386

EXPRESIONES. 150922.

Pablo Ramírez Puga.

Definitivamente ya no es noticia el que la capital del estado, como caja de resonancia política y social que es, esté constantemente asediada por marchas y bloqueos. Lo grave del asunto es que las organizaciones sociales en su afán de seguir chantajeando al gobierno del estado, están tomando actitudes beligerantes y atentatorias a la seguridad de la ciudadanía. Cada vez las organizaciones son más agresivas, violentas y pendencieras, todo auspiciado por un gobierno que no sabe aplicar la ley a pesar de existir leyes muy claras y precisas para quienes se manifiestan en las calles e impiden y atentan el libre tránsito de los ciudadanos.

El gobierno siempre se escuda en “mesas de dialogo” de las que nunca se saben que dialogan ni que acuerdan, por ello, existen vacíos e incumplimientos que sólo benefician a corruptos servidores públicos y a corruptos líderes que ven crecer su influencia y poder en base a las negociaciones con las autoridades.

De esa forma el secretario General de Gobierno se convierte en el principal corruptor bajo órdenes precisas de quien lo mandata. Y en todos los niveles de gobierno siempre hay un negociador y líderes chantajistas que mantienen la inestabilidad social y la ingobernabilidad en todo el Estado.

Hoy tenemos un gobernador completamente bloqueado que no atina ni ir para adelante y sólo recula ante su conveniencia política, tomando consideraciones como de que “estamos en temporada de que las organizaciones sociales y líderes están demostrando su fuerza para negociar con el gobierno que viene”.

¿Y la legalidad dónde queda?

Dice acertadamente el abogado Juan Maldonado Vargas en un comentario de redes sociales que “la manipulación y chantaje de grupos de presión se fortalecen por el vacío de autoridad, la falta de autoridad genera caos, cuando tan sencillo sería aplicar la ley por todas las conductas ilícitas”. Y agrega:

“De nada sirven tantas instituciones y leyes si no se hacen respetar. Y al final los ciudadanos seguimos aguantando y pagando las consecuencias de todos estos bloqueos”.

¿Qué más se podría decir al respecto?

Nada más. Cuando ya se tiene la experiencia de otras ocasiones en cuanto el gobierno se atreve a aplicar la ley, se le llama “tirano” y a ningún gobernador le gusta ese epíteto. Todos temen aplicar la ley, porque no saben aplicarla y tampoco predicar con el ejemplo en cuanto al ejercicio honrado del poder.

Y de esa forma, los gobernadores se bloquean, como sucede ahora con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que prefiere vivir en su mundo de la política nacional dando opiniones a favor de la militarización y a no retirar a las fuerzas armadas de las calles.

¿Cómo para que, pregunta uno?

Porque vemos como los elementos de la Guardia Nacional son corridos de poblados con burla y escarnio hacia su labor, como sucede en Guerrero, Michoacán y en algunas zonas de Oaxaca. ¿Para eso queremos a los militares en las calles?

Recientemente apreciamos en los medios de comunicación un enfrentamiento en las calles de Orizaba, Veracruz, en donde veíamos a ciudadanos tirados en las calles resguardándose de una balacera sin que el Ejército hiciera gran cosa. ¿Esa es la manera en que tenemos que acostumbrarnos a vivir?

Para aplicar la ley se tiene que vivir en la legalidad y los malandros ya le perdieron el miedo a la justicia y a nuestras autoridades, por eso los enfrentamientos, las provocaciones y las burlas al Ejército.

El gobierno, ya sea federal, estatal o municipal no debe bloquearse como nuestro gobernador, sino aprender a aplicar la ley, a vivir en legalidad y a fortalecer nuestras instituciones ante la indolencia social y el contubernio con organizaciones que viven del chantaje y la presión política. ¡Ah! Cómo recuerdo aquella manera en que el gobernador Eliseo Jiménez Ruiz “convenció” al líder de la cuenca, Margarito Montes Parra, para que calmara sus ímpetus en la región. Eran otros tiempos, pero el orden y la legalidad siempre estuvo en manos del gobierno, no como forma de represión, sino como una manera de establecer una verdadera gobernabilidad en la entidad…

RECORTES POLÍTICOS:

.- Y PARA ACABARLA DE AMOLAR, 15 organizaciones sociales le lanzaron un ultimátum al gobierno del Estado para que los atienda, de no hacerlo, como seguramente sucederá, iniciarán bloqueos y presiones en la capital del estado y en comunidades aledañas… El chantaje y la presión política debiera ser ya una región más, la novena, que tenga representación en nuestra Guelaguetza… Ya me imaginó a los hermanos Sosa, la Luján, Pensamiento, Don Panchito e hijos, Hugo Jarquín, la CATEM y etcéteras, como marmotas danzando por nuestras calles…LA SITUACION ESTÁ QUE hierve en Oaxaca que ya la ciudadanía está dispuesta a enfrentar a los manifestantes, que cada vez están más violentos e indolentes… Mientras que el gobernador Alejandro Murat se solaza en declaraciones sobre que las fuerzas armadas no deben ser retiradas de las calles, porque eso sería irresponsable… Irresponsable es su actitud de dejar en manos de la industria del chantaje y la presión política a la capital del estado y a todo Oaxaca… EL SOL ROJO Y EL MULT también ya le entraron a los bloqueos y amenazas al comercio, además de la sección 22 de la CNTE…

.- EL RECTOR CRISTIAN CARREÑO se armó de sus propios “porros” y enfrentó a jóvenes encapuchados que cerraron las instalaciones de la Rectoría en Ciudad Universitaria… Esperemos que ese ímpetu lo aplique en contra de los 6 sindicatos que asedian a la UABJO…

.- Y COMO UNA MUESTRA DE LA IMPUNIDAD que gozan los manifestantes y bloqueadores de la carretera federal 175, ahí queda el saqueo que perpetraron en contra de un camión repartidor de pollos… Esto sucedió a la altura del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán…. ¿Por qué no les aplican la ley?… Otro caso es el de San Mateo Río Hondo, que ya entregaron una petición de revocación de mandato al Congreso del Estado de su edil Ángel Ruiz, quien “desapareció” 15 millones de pesos para la comunidad… ¿Por qué no aplican la ley con celeridad?… Y así sigue ese cuento de nunca acabar…

.- QUE EL PRI ESTÁ A PUNTO de ingresar a la 4T… No va a ingresar, sólo es su Cuarta Degeneración, perdón, Transformación…

.- Y SAN VICENTE COATLÁN decidió suspender todos los trabajos en la Supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo que corresponde al territorio de San Vicente Coatlán ante la incapacidad del gobierno estatal por resolver en el marco de la legalidad y la justicia el conflicto agrario social que mantienen en contra de Villa Sola de Vega… Se los veníamos diciendo, los famosos diálogos y contubernios de la SEGEGO echaron a perder todo avance en el conflicto… Ahora, a esperar a ver que hace el nuevo gobernador al respecto… Por lo pronto Alejandro Murat ve esfumarse su “joya de la corona”…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; jueves 15 de septiembre/2022.

confusiopuga@hotmail.com