Una medalla, ¿para qué?…

0
254

EXPRESIONES. 231220.

Pablo Ramírez Puga.

Si bien el gobierno de la Cuarta Transformación había encontrado en la corrupción del pasado el principal pretexto para minimizar su incompetencia, principalmente en materia de salud en el tratamiento de la pandemia del coronavirus, ese pasado reciente puede resultarle una pesada loza ante los yerros en el sector salud, seguridad pública y desarrollo económico que hoy nos oprimen.

Y a pesar de que en Las Mañaneras se sigue atendiendo la problemática nacional a manera de show televisivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez mas se enreda en su propia palabrería, viéndose en la necesidad de utilizar a sus “bots” para mantener su mesiánica imagen en las redes sociales ante los que menos tienen.

Hoy que la crisis del Covid-19 19 nos empieza a rebasar tanto a sociedad como gobierno, empezarán a ser más claras las limitaciones de la 4T en todos sentidos. Ya la situación es patética en materia de seguridad, violencia, en nuestra economía y no se diga en el enfrentamiento a una pandemia, en donde los esfuerzos de nuestro esquema de salud empiezan a ser insuficientes, no sólo por la corrupción del pasado, sino por la indolencia de un gobierno que caprichosamente sostiene a un personaje como Hugo López-Gatell al frente de un esquema de salud pública, que menosprecia la labor de los expertos y especialistas buscando paliar su esfuerzo y falta de recursos con “medallitas”, que aunque sea la “Belisario Domínguez” es insuficiente para reconocer la labor de los médicos y especialistas mexicanos.

¿Ya llevamos cerca de 2 mil profesionales de la salud fallecidos y otros 140 mil infectados de Covid-19 y se les ocurre sólo darles una medalla al mérito?

En un país en donde faltan más de 125 mil profesionales de la medicina, no más de 30 mil son aceptados para que cursen una especialidad, por el prurito de que si apuestan por más se volverán “mercenarios” de la medicina, según alguna vez opinó AMLO de los profesionales de la medicina, como si estos cursaran una carrera de 4 o 5 años, cuando para salir de médico cirujano se necesitan por lo menos 7 años y sólo para ganar en hospitales públicos y privados no más de 15 mil pesos mensuales.

Un diputado que muchas veces sólo va a levantar el dedo al Congreso, tiene sueldos superiores a los 100 mil pesos y aguinaldos de más de 300 mil pesos, ¿no sería justo que un médico-cirujano, especialista o no, ganará eso y más por 7 años de carrera y cuatro años más de especialidad?

En donde está la equidad y justicia de la 4T.

Dice el periodista Carlos Marín en su columna el Asalto a la Razón: “Lo que desconcierta es que el Senado resolviera distinguir a los médicos con la medalla Belisario Domínguez, reconocimiento por demás impersonal porque ninguno, entre decenas de miles que atienden la pandemia siquiera tocará la presea”.

Y así es en efecto. Hoy estamos al borde del colapso y nuestros médicos están cansados, no sólo por la proliferación de la pandemia, sino por la nula visión de un gobierno que dice privilegiar a los desposeídos cortando las alas a unos verdaderos “ángeles” de la salud…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA CRISIS DE SALUD empieza a aparecer en Oaxaca. El Hospital Regional de Alta Especialidad informa que está funcionando al 100% de su capacidad, por lo que no pueden recibir a mas pacientes infectados por coronavirus…

.- NO SE SI ALGUNOS RESPIRARON tranquilos porque ya se dilucidó que es la maestra Delfina Gómez quien va a la SEP y no Alejandro Murat, como se especulaba… Y aunque AMH también es “maestro” este prefirió quedarse a culminar los proyectos que ha impulsado con el apoyo de AMLO, los cuales enmarcarían su sexenio como uno de los más prolíficos de hace décadas…

.- EL QUE EL “PRIMER PRIISTA” del estado se demarcará por un político probado y con un capital político sólido para competir por la capital de Oaxaca, como lo es sin duda Javier Villacaña, está marcando una línea a seguir en futuras designaciones para ediles, diputados locales y federales tricolores, sobre todo porque el partido Morena se encuentra “ídem” en varias regiones del estado, por lo que seguramente competirán en muchos escaños gente probada, con capital político regional…. Así que ya saben…

.- ¿SURTIERON EFECTO LOS ASPAVIENTOS de Juan Díaz Pimentel en contra de Jorge Franco Vargas?… Hay mucho silencio al respecto, pero mis antenas me dicen que el temido “Chucky” seguirá haciendo travesuras políticas. Al tiempo…

.- LA SOSPECHA: Ven a la nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, como incondicional de AMLO… ¿Pues que esperaban? A AMLO le gusta más la incondicionalidad que el profesionalismo… El incondicional es un subordinado, el profesional es un colaborador…

.- ES EL SENTIMIENTO SINCERO de nuestro portal RP que todos nuestros lectores y amigos pasen una muy FELIZ NAVIDAD. Es momento de paz, amor y reflexión sobre un presente y u futuro incierto, que espero mejore y nos fortalezca… Felicidades para todos…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 23 de diciembre/2020. confusiopuga@hotmail.com