“Vene, vidi, Biden…”

0
442

EXPRESIONES. 220121.

Pablo Ramírez Puga.

Quizás no fue muy rápida la victoria electoral de Joe Biden para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, pero definitivamente “vino, vio y venció” a un esquema de gobierno que dio bandazos de imperialista, de capitalista, pero también de populista, llegando a polarizar a una nación que se caracterizó siempre por su transparente democracia, la cual se ensució mucho por los desplantes del ahora ex presidente Donald Trump en materia migratoria y por su sediciosa conducta en las pasadas elecciones, en donde provocó atentados y enfrentamientos en la sede del Capitolio.

En su toma de posesión, Joe Biden enfatizó que impulsará la igualdad, la justicia racial, la defensa de las minorías y así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México. Un discurso muy al estilo estadounidense que debiera provocar certidumbre y optimismo en nuestro país, como vecino más cercano.

Sin embargo, habrá de poner en la balanza la contradictoria postura del gobierno mexicano hacia las decisiones migratorias que provocó Trump tanto en la frontera norte como en la sur, así como, esa afinidad política que patentizó el presidente AMLO cuando sus corrientes ideológicas eran disímbolas.

Suscitándose así una identificación sui generis entre un gobierno populista (México) y un gobierno radical e imperialista (Trump). Pese a ello, la amistad entre Trump y AMLO ha llegado al grado hasta que el presidente de México declare que está muy “agradecido con Trump”.

Ello y la poca sensibilidad mostrada ante el cambio de gobierno, hacen que con la asunción de Biden al gobierno estadounidense despierte dudas respecto a la compaginación que pudiera haber entre México y USA en materia política y migratoria, aunque Biden haya anunciado que inicia “el mandato de la unidad”. Dato que seguramente se verá reforzado al interior del poderoso país, pero quien sabe hacia el exterior de su poderío económico.

Por lo pronto Biden ha empezado a reestructurar su gobierno, tendiente a coordinar una respuesta nacional hacia la pandemia del coronavirus y conjuntamente iniciar un reforzamiento de su política ambiental para abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental.

Un tema, en donde México se encuentra muy rezagado y sin políticas claras al respecto. A ver cómo nos va con la era Biden…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- Y SE FUE DONALD TRUMP, no sin antes decir, ¿o sería amenazar?: “regresaremos de algún modo”…

.- DOS VOCES QUE ESTABAN calladas por su identificación hacia la 4T, comenzaron a hacer acres señalamientos al proceder de AMLO… La periodista Carmen Aristegui le ha cuestionado el querer cancelar organismos independientes como el IAIP… Pero también la escritora Elena Ponatiowska le hizo un señalamiento, sobre sus “mañaneras”, le dijo: “Ya párele con las mañaneras, ¿acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?… Síntoma de que su vesania política ya no está gustando a sus cercanos creyentes…

.- Y A PESAR DE QUE CADA VEZ más diferentes sectores municipales se suman a la candidatura de Javier Villacaña para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, recientemente se sumó a su candidatura un grupo de comerciantes de la Central de Abastos, le siguen lloviendo detractores, lo que identifica el peso político que tiene Villacaña en la capital del estado… Y ciertamente, su labor municipal ha dado una buena cara al PRI en la ciudad de Oaxaca… De lo poco que le queda al tricolor, aunque por ahí podrían sumarse dos o tres personajes más que bien podrían encajar en una diputación federal con el refuerzo del PAN y el PRD…

.- SIGUEN LOS TRIQUIS REVUELTOS EN sus revolturas entre las tres organizaciones que se pelean una zona supuestamente pobre y marginada… El MULT, el MULTI y la UBISORT siguen a la greña para mantener su coto de poder (narcotráfico y ahora el litio) sin que los verdaderos necesitados, los triquis, salgan de su pobreza y rezago extremo… El MULT acaba de instalar un plantón más en el zócalo “para exigir la pacificación de la zona triqui”… Pero ¡imagínense! Está encabezado por Rogelio Pensamiento, heredero del controvertido líder Beto Pazos, que hasta su partido político le construyeron y precisamente en el gobierno de José Murat… ¿El gobernador Alejandro Murat le seguirá dando cuerda a tan nefastos intereses?

.- LA PANDEMIA EN OAXACA sigue desbocada y aún nos mantenemos en semáforo naranja… Decisión, más que adecuada, es conciliatoria con un sector económico bastante golpeado, el turístico… Sin embargo, no falta quien ya exija se declare el semáforo rojo ante la creciente ola de contagios y la poca respuesta gubernamental al respecto… El Diputado César Morales Niño, del PT, ha expuesto que “es urgente salvar vidas y frenar la ola de contagios” con medidas más severas… ¿Le harán caso?…

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; viernes 22 de enero/2º21 confusiopuga@hotmail.com