Y regresó de su encierro, más cerrado que nunca…

0
450

EXPRESIONES. 100221.

Pablo Ramírez Puga.

Reapareció el presidente Andrés Manuel López Obrador más vitalizado, según él, gracias a los buenos deseos y rezos de mucha gente, de la que está muy agradecida.

Muy ufano dijo: “afortunadamente salí adelante, aquí estamos para seguir luchando, agradezco a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México que expresaron su deseo de que me recuperara y que saliera adelante”.

Pues sí, esos eran los deseos de mucha gente, sin embargo, regresó igual, con las mismas amarguras y necedades de siempre, descalificando a sus adversarios conservadores y a algunos medios de comunicación y lo que es peor, negándose a usar cubrebocas, porque según él y sus médicos, ya no puede contagiar ni contagiarse.

Él aduce que se contagió “porque tenía que trabajar como millones de mexicanos, ya que no se puede vivir encerrados”, pero tuvo que recluirse ¿por coronavirus? La verdad quien sabe, pero para recuperarse como se recuperó, no se parece en nada a como resurgieron todos aquellos que se vieron afectados por Covid-19.

Pero no voy a especular más al respecto, lo trascendente del hecho es que ya reinició sus mañaneras, con el mismo ímpetu de siempre, pero con los viejos resentimientos que le carcomen su personalidad en el ánimo nacional.

Por lo pronto ya reinició sus actividades y se avoca a celebrar el Día de la Lealtad ante las Fuerzas Armadas en las instalaciones de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía. Y para el fin de semana estará en Oaxaca (el estado preferido) en la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia en Cuilapam de Guerrero.

Veremos un AMLO sano, no sé si el gobernador Alejandro Murat lo recibirá con cubrebocas o no, por si las dudas, pero el presidente insistirá sobre sus resentimientos contra los conservadores, que, según él, están en plan negativo apostando a que su gobierno no tendrá la vacuna en tiempo y forma.

Lo cierto es que la vacunación va muy lenta y desordenada y que faltando un poco menos de dos meses para se cumpla el plazo que fijó el propio AMLO, no se ha vacunado ni siquiera a un millón de personas en todo el país.

Así el panorama de la “resurrección” de AMLO, un resurgimiento que al parecer no le hizo remover su conducta frontal hacia quienes considera sus adversarios políticos, por no compaginar con su forma de gobernar.

AMLO regresa de su encierro, más encerrado que nunca, ante un país asolado por la incertidumbre de los efectos de la pandemia del coronavirus, la confrontación social y política y una economía interna cada vez más golpeada.

Estamos llegando a la mitad de un gobierno con más desesperanza que esperanza…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- DURO LE ESTÁ DANDO EL COVID-19 a periodistas y políticos oaxaqueños… Recientemente hemos tenido que lamentar la muerte del compañero Abundio Núñez decano del periodismo y comunicador en diferentes dependencias e instituciones del estado, así como el deceso del político istmeño Alfredo López Ramos, los cuales se suman a una larga lista de oaxaqueños distinguidos que sucumbieron ante la pandemia… La proliferación del coronavirus sigue, igual que la irresponsabilidad social de no cumplir con las disposiciones sanitarias… Este mes es reflejo de las festividades que nuestra sociedad no ha decidido cancelar generando más intensamente la proliferación del virus… Sólo espero que en sus hogares no se presente tan peligroso virus… ¡cuídense! ¡usen cubrebocas! No hagan caso a las necedades del presidente AMLO que sigue irresponsablemente dando un ejemplo contrario a las disposiciones sanitarias…

.- Y EN LA REPARTICIÓN DE PLURIS y diputaciones en la trilogía política que conformaron PRI, PAN y PRD, sólo éstos últimos se encuentran satisfechos, no así los tricolores que han manifestado inconformidades y denotando la división política que existe en ese partido, empero, la alianza no tiene el propósito de dar gusto a todos, sino a quitarle poder a Morena en el Congreso… ¿Lo lograrán?…

.- EL PROBLEMA TRIQUI SIGUE SIN SOLUCIÓN ante la falta de visión e interés de los organismos gubernamentales… En la reciente visita del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas, éste sólo se reunió con los miembros del MULT y ahora les reclaman los del MULTI y la UBISORT, además de que la estrategia para pacificar la región sigue empantanada en sólo ampliar los programas sociales y los apoyos alimentarios, nada de pacificar la zona infestada de paramilitares que cuidan y explotan la siembra de enervantes…

.- LOS ASTROS EMPIEZAN A ALINEARSE hacia un priista que ha sabido caminar en los avatares políticos de la entidad… Es muy probable que José Antonio Hernández Fraguas consolide su candidatura a la diputación federal del Octavo Distrito, en donde tendrá que demostrar su experiencia y afianzarse políticamente en la entidad… No es fácil, pero el PRI tiene que mostrar sus mejores cartas, como lo está haciendo en la búsqueda de la capital del estado con el carisma y capital político de Javier Villacaña… El tricolor, aunque disminuido, sigue aleteando en la entidad con la guía y sostén del “clan Murat”…

.- MIENTRAS AMLO sigue necio en no usar cubrebocas, el gobernador Alejandro Murat pide usarlo… Ahora que viene nuevamente AMLO a Oaxaca el fin de semana, ¿Asistirá a Cuilapam con cubrebocas o sin él?

.- Vox clamantis.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; miércoles 10 de febrero/2021. confusiopuga@hotmail.com