4/agosto/2023.
Son muchos años ya que las organizaciones creadas bajo la férula del poder gubernamental, en contubernio con intereses de la delincuencia organizada, que mantienen a la zona triqui agobiada por la inseguridad y violencia.
Las tres organizaciones que supuestamente velan por los intereses de los triquis, como son MULT, MULTI y UBISORT, siguen exterminando a los indígenas de la región, que en su ancestral pobreza se han venido rigiendo por los interese de líderes y de organizaciones delictivas dedicadas a la siembra de enervantes con el apoyo de gobernadores y partidos políticos confabulados desde hace casi medio siglo.
Los muertos siguen, como el asesinato reciente de una mujer en ataque armado y el haber herido a otras tres, adjudicando el hecho al MULT, por lo que no tarda en manifestarse la respuesta del MULTI o la UBISORT generando más muertes en la región.
Sin embargo, ni el Ejército ni los gobiernos federal y estatal quieren intervenir en esta interminable guerra, solapando un exterminio total de un raza manipulada y oprimida en base a su ignorancia y necesidades.
¿Hasta cuando los triquis soportarán tanta opresión y engaño?