¿Qué vacuna contra el coronavirus es la más efectiva?

0
304
Pedro Domínguez

NOTA TOMADA DE MILENIO
¿Pfizer, Sputnik V o AstraZeneca? El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, mostró la efectividad que tienen las vacunas contra el coronavirus hasta el momento, desarrolladas por ocho farmacéuticas y que el gobierno de México tiene previsto adquirir, ¿Sabes cuál es la más eficaz? El funcionario federal explicó que algunas ya concluyeron sus estudios clínicos, por lo que ya tienen definida una eficacia; sin embargo, aclaró que hay varias que continúan en desarrollo.
«Esto es lo que se puede conocer hoy de eficacia y desde luego seguridad, en algunos otros casos la evidencia se esta construyendo, pero en su momento estará disponible», aclaró.
¿Cuál es la vacuna más eficaz?
Pfizer-BioNTech
Eficacia general: 95 por ciento.
Eficacia en casos graves: 89 por ciento.
Moderna
Eficacia general: 94 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
Sputnik V
Eficacia general: 91.4 por ciento.
Eficacia en casos graves: 100 por ciento.
Novavax
Eficacia general: 89 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
AstraZeneca
Eficacia general: 70 por ciento.
Eficacia en casos graves: sin información.
Janssen
Eficacia general: 66 por ciento.
Eficacia en casos graves: 85 por ciento.
Sinovac
Eficacia general: 50 por ciento.
Eficacia en casos graves: 50 por ciento.
CanSino
Eficacia general: pendiente
Eficacia en casos graves: pendiente.
López-Gatell aseguró que en México no se aprobará el uso de ninguna vacuna que no demuestre una buena calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la ley vigente.
«En todos los casos, la ley mexicana, la normatividad mexicana exige la mayoría en el mundo, que todo producto utilizado en el país, no solo las vacunas, deben mostrar calidad, seguridad y eficacia, esto es inescapable y es para todas las vacunas y productos farmacéuticos.
«Ninguna vacuna podrá ser utilizada en el país, si no demuestra estos atributos de la manera estándar y que se conoce en el mundo», afirmó.