AUTORIDADES MUNICIPALES Y DERECHOS HUMANOS

0
242

Realidad Jurídica

Por: Juan Maldonado Vargas *

“Es obligación de todas las Autoridades Respetar, Promover, Proteger y Garantizar los Derechos Humanos”. Artículo 1° Constitución Federal.

AUTORIDADES MUNICIPALES
Nuestra Entidad Federativa de Oaxaca, forma parte de las 32 Entidades Federativas que conforma los Estados Unidos Mexicanos (México), cuenta con 570 Municipios, de los cuales 417 Municipios se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas, (antes Sistemas Normativos, Usos y Costumbres y cuantos nombres le ha denominado el H. Congreso del Estado de Oaxaca) y el resto 153 Municipios que sus elecciones se desarrollan por Partidos Políticos, algunos por ser un Municipio con infraestructura completa o por el número de la población o Municipios Históricos de acuerdo a la Ley Municipal vigente en el Estado.
Sin duda, muchas de nuestras Autoridades tienen la vivencia, experiencia y escuela de la vida que es fundamental, conforme han tenido su desarrollo y crecimiento, aunque en muchos de los casos no tuvieron la posibilidad de recibir una instrucción técnica educativa formal, se rigen por su normatividad y muchas de sus actuaciones, determinaciones como autoridades se encuentran apegadas a Derecho conforme lo establece la Constitución de Oaxaca, la Constitución Federal y la ley Municipal Vigente en el Estado, por el Bando de Policía y Gobierno, sus Ordenanzas, Reglamentos y Circulares Municipales. Sin embargo, en muchos casos no tienen la fundamentación ni motivación sus determinaciones y se llega al grado de Violentar o Vulnerar los Derechos Humanos de los Ciudadanos generando con ello abusos de autoridad.
En muchos casos el Marco Jurídico de Competencia es limitado y no esta actualizado al rápido desarrollo de la población, lo que hace o genera que las Autoridades tengan limitaciones, cuando sabemos que el Artículo 1° de la Constitución Federal los obliga a respetar todos los Derechos Humanos consagrados en la Legislación Municipal, Estatal, Federal e internacional.
Que decir de la aplicación de todos los Tratados Internacionales que el Estado Mexicano ha firmado, ratificado y son vinculante es decir obligatorios para todas las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, sin que se violen o vulneren los Derechos Humanos.
Cuando suceden problemas que implica Violencia a la Mujer o situaciones, agresiones que ponen en riesgo la Vida, Integridad y Sano desarrollo de los Menores de Edad es cuando la Autoridad tiene la obligación de involucrarse como Autoridades Auxiliares de acuerdo a su competencia de acuerdo a las Autoridades Jurisdiccionales, sabedores que en muchos de nuestros Municipios la Agencia del Ministerio o Fiscalía o los Juzgados Mixtos de Primera Instancia o los Juzgados Especializados de acuerdo a la materia, se encuentran en las cabeceras distritales y debido a nuestra situación geografía quedan lejos o simplemente no hay buenos accesos para llegar, lo que pone en riesgo y retraso el Acceso a la Justicia que todo ciudadano busca y anhela.

DERECHOS HUMANOS
Con la gran Reforma del 10 de junio del 2011, en materia de Derechos Humanos, donde: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Y existe la obligación, es decir tiene que respetarse, no queda a voluntad o capricho de las Autoridades. “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. Por ello, las Autoridades deben aplicar todos los Tratados en Materia de Derechos Humanos, Convenciones, Protocolos y no solamente escudarse en que no son competentes para conocer, en muchas de las ocasiones se recurre a las Autoridades Municipales para darle solución a los problemas mediante convenios y conciliación, sin embargo existe mucho desconocimiento por parte de las Autoridades de todo el Marco Jurídico por aplicarse en beneficio de las Personas ya ni hablar del Principio Pro Persona o Pro Homine, que debe aplicarse en todo momento en relación a los Principios de Legalidad, Seguridad y Certeza Jurídica.
Por ello resulta, fundamental que las Autoridades Estatales y Federales en el ámbito de sus competencias, así como las Universidades y Organismos ayuden y auxilien, pero sobre todo orienten, capaciten y difundan como política pública de acción el fortalecimiento, difusión de los Derechos Humanos en todos los sentidos para que las Autoridades hagan realidad dicha reforma.
Dichas acciones deben ser de manera permanente difundiendo en todas las Lenguas Autóctonas que tenemos para que se entienda, comprenda y aplique la Ley, pero sobre todo se garanticen los Derechos Humanos.

ABOGADOS LITIGANTES
Desde luego que los Abogados Litigantes, Catedráticos de las Aulas de la Licenciatura en Derecho de las Universidad Públicas y Privadas, juegan un papel fundamental para el fortalecimiento de toda reforma y su aplicación, pues en las Aulas se enseña, orienta, instruye para que toda Ley sea aplicada y que la exigencia se haga valer ante las Autoridades y Organismos Autónomos Estatales, Nacionales o Internacionales para materializar los Derechos Humanos y no solo quede en letra muerta o sea puro romanticismo de la Ley.
Por ello los abogados litigantes profesionales, con ética y valores, que han recibido una formación, deben buscar en todo momento llegar a acuerdos, convenios en beneficio de las partes, buscando un equilibrio o generando los acuerdos con apego a la Ley y Justos, sin que exista abuso de una de las partes, pues en todo momento se debe aplicar el Equilibro e Igualdad de la Ley en ambas partes o a favor de los menores de edad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Desde luego que los Medios de Comunicación Radio, Televisión, Prensa Escrita, Prensa Digital –Portales-, Redes Sociales de Periodistas y también de manera privada los Ciudadanos pueden contribuir de manera Responsable y con Ética Profesional, Principios y Valores, la mega difusión de experiencias de éxito o denuncias para combatir la corrupción e impunidad que muchas veces los Ciudadanos no se atreven a denunciar y a compartir sus vivencias.
En este verdadero trinomio de elementos, Juzgadores, Abogados y Medios de Comunicación podemos darle voz a los Ciudadanos para garantizar los Derechos Humanos y acceder a la Justicia, anhelo de todo Ser Humano, cumpliendo así el mandato de difundir, promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos por parte de las Autoridades.


Feliz, Feliz, Año Nuevo 2022.
Nos leemos en la próxima columna
Correo electrónico: maldovj@gmail.com
Facebook/Juan Maldonado Vargas
Twitter: @maldovj
* Director General del Instituto de Capacitación en Derechos Humanos S. C., Abogado Litigante y Columnista. Especialista en Derechos Humanos.