Boletín de Prensa.

0
220



Autoridades, mujeres y hombres de la ULADI convocan a la “Asamblea de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca”, para dialogar sobre la Reforma de Paridad de Género.
• Los pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanas, tenemos que ser partícipes sobre nuestras prioridades a través del diálogo.

En el marco del Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas que se efectúa cada 12 de octubre, los que integramos la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI) hacemos un llamado a los Pueblos, Comunidades, Mujeres Indígenas y Autoridades de los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, para dialogar sobre la paridad de género.

Como comunidades integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamiento de la Sierra Juárez, presentamos una iniciativa para modificar el artículo TERCERO del transitorio del Decreto 1511, que indicaba el año 2023 como fecha para alcanzar la paridad en municipios en materia de Sistemas Normativos Internos.

Ante la Reforma aprobada por el Congreso Local el día 28 de septiembre de 2022, hemos leído diversas expresiones de organizaciones que cuestionan la reforma y al respecto consideramos necesario privilegiar el diálogo como nos enseñaron nuestros ancestros, por lo que, convocamos a todas las autoridades municipales, hombres y mujeres indígenas de comunidades que hacemos la comunidad, para que a través de una asamblea dialoguemos sobre las problemáticas que vivimos a diario, las implicaciones de los cargos comunitarios, y cómo seguir caminando de la mano entre las mujeres y hombres para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres y los servicios comunitarios.

La “Asamblea de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicano de Oaxaca” se realizará el día 12 de octubre del presente año, a partir de las 10: 00 horas, en las instalaciones de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), ubicado en la calle: Paraíso número123, colonia El Bosque, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Por otra parte, pedimos a los actores políticos mantenerse al margen y eviten la confrontación, violencia y la criminalización hacia las comunidades. Como pueblos indígenas, la historia ha demostrado que tenemos la capacidad de dialogar, entendernos y llegar a acuerdos a través de nuestras asambleas en donde se escuche todas las voces para tomar acuerdos, que nos permitan seguir siendo pueblo.

“El diálogo, es el mejor camino para llegar a acuerdos verdaderos y duraderos que nos fortalecen a seguir siendo comunidad”

Llamamos a las organizaciones a ser prudentes y privilegiar el diálogo para generar acuerdos en beneficio de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Guelatao de Juárez, Oaxaca a 07 de octubre del 2022.

Firma:

Unión de Liberal de Ayuntamiento de la Sierra Juárez.