Conflicto Agrario San Vicente VS Cierre de Autopista Oaxaca-Huatulco

0
395




“Voluntad de dialogo por parte de San Vicente Coatlán, distrito
de Ejutla, Oaxaca, para la solución del conflicto agrario y social
que ha generado muchas muertes en San Vicente, Coatlán.


Ante la falta de Voluntad, Indiferencia y Omisiones de las Autoridades del Estado de Oaxaca, la Asamblea General de Comuneros y las Autoridades Municipales de San Vicente Coatlán, Oaxaca, manifestamos continuar con la suspensión de los trabajos de la autopista y cierre de la carretera principal (Oaxaca – Puerto Ángel), hasta que exista una solución real del conflicto agrario.


Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dra. Olga Sánchez Cordero De Dávila
Secretaria de Gobernación. Poder Ejecutivo.

Lic. Alejandro Hertz Madero
Fiscal General de la República.

Mtro. Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Ing. Francisco Javier García Lopez
Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
P r e s e n t e s:

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, Comuneros en Asamblea General de Comunales y Autoridades Municipales del H. Ayuntamiento Constitucional de la Comunidad de San Vicente Coatlán, Municipio de San Vicente Coatlán, Oaxaca.

SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN DE LA DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN A EFECTO DE INICIAR LAS MESAS DE DIALOGO CONCEDIÉNDONOS UNA AUDIENCIA PÚBLICA, para exponerle nuestros planteamientos y de manera conjunta encontrar la solución del Conflicto Agrario que mucho a afectado a nuestra comunidad y que en los últimos 15 años ha dejado más de 32 comuneros Asesinados y un desaparecido, por las diferentes agresiones que grupos armados de Villa Sola de Vega han generado en nuestra población, con complicidad de los elementos de la Policía Estatal y de elementos del Ejército Mexicano que en lugar de brindar ayuda para tranquilizar la zona, han favorecido a los grupos violentos de Villa Sola de Vega.

La Asamblea General de Comuneros por conducto de sus integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia y de las Autoridades Municipales del H. Ayuntamiento Constitucional de San Vicente Coatlán, hemos tomado la decisión de:

PRIMERO. – SUSPENDER TODOS LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BARRANCA LARGA VENTANILLA KILOMETRO 112 DE OAXACA-HUATULCO QUE DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS COLABORADO PARA GENERAR UN MEJOR DESARROLLO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DE LA ZONA Y DEL ESTADO DE OAXACA.

SEGUNDO. – EL CIERRE Y BLOQUEO DEL TRAMO DE CARRETERA OAXACA PUERTO ANGEL, HASTA QUE EXISTA DE MANERA DEFINITIVA UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO Y PETICIONES, RECLAMO JUSTO DE NUESTRA POBLACIÓN QUE DE MANERA CONSTANTE HA SIDO AGREDIDA Y AFECTADA.

Por ello, solicitamos a la Autoridades Estatales de Oaxaca y Autoridades Federales que, en el ámbito de sus Atribuciones y Competencias, se generen las siguientes acciones:

1.- GOBIERNO FEDERAL. – Comisión Institucional, para la solución al Conflicto agrario, por todas las irregularidades que se generaron en el procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Violaciones al Debido Proceso, Legalidad, Derecho a la Propiedad Ancestral y Derechos Humanos.

2.- GOBIERNO FEDERAL, GOBIERNO ESTATAL Y AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES. Generar todas las condiciones necesarias para evitar mayores incendios que son provocados por grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega y que de manera constante son generados en los límites de nuestro territorio, como el ultimo incendio de hace unos días en la Zona Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega.

3.- GOBIERNO FEDERAL. Retirar el destacamento del Ejército Mexicano (SEDENA) que se encuentra en la zona de conflicto, ya que en lugar de bridar seguridad y tranquilizar la zona, ha generado más violencia y agresiones a la población de San Vicente Coatlán.

4.- GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO ESTATAL. Búsqueda de un comunero que se encuentra desaparecido y que fue denunciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avances de las investigaciones.

5.- GOBIERNO ESTATAL. – Retiro inmediatamente de los Elementos de Seguridad del Estado de Oaxaca en la zona de conflicto, ya que los elementos en la zona, han acompañado a los grupos armados de Villa Sola de Vega y los han acompañado para generar todo acto de violencia y agresiones. Como la misma Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cuenta con evidencias de estas agresiones.

Por tal situación la población de San Vicente Coatlán, ya no tiene confianza con los policías como lo sucedido en el año 2012, en donde murieron 6 comuneros y más de 13 heridos de San Vicente Coatlán, o lo sucedido hace unos meses en donde la Policía mato a tres integrantes de la Banda de Música Municipal de San Vicente. Por ello el retiro inmediato de los policías que nunca han cuidado la zona en conflicto y que solamente ha servido para proteger a grupos armados de Villa Sola de Vega.

6.- GOBIERNO ESTATAL. Cancelar la autorización de la construcción de una brecha de camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto y desde luego detener la tala de árboles en la zona que constantemente realizan.

7. GOBIERNO ESTATAL. Sancionar a los agresores del comunero afectado con arma de fuego que se encontraba cuidando y pastando sus animales, cuando fueron provocados los cinco incendios en nuestro territorio en la zona libre y nuestro comunero fue atacado con arma de fuego en la zona libre territorio de San Vicente Coatlán, el pasado 28 de febrero del año en curso. Denuncia que ya fue presentada y ratificada por la victima ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

8.- GOBIERNO ESTATAL. Solución al robo de ganado, en donde personas de Villa Sola de Vega roban y matan nuestro ganado, metiéndose al territorio de San Vicente Coatlán en donde se encuentran los corralones de los animales en el cerro, para robar el ganado, mismo que fue denunciado en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avance alguno de las investigaciones, mucho menos una solución.

9.- GOBIERNO ESTATAL. Integración real de las carpetas de investigación y castigo a todos los agresores de los más de 32 muertos que ha tenido San Vicente Coatlán en los últimos 15 años, que han sido asesinados por grupos de Villa Sola de Vega. Mismos que en su momento fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y no hay avances de las carpetas de investigación, quedando al desamparo varias familias, existiendo plena violación por parte de la Fiscalía en no darnos respuestas y soluciones a todos los asesinatos que se han generado en la zona de conflicto y en terrenos de San Vicente Coatlán, por las constantes agresiones de Villa Sola de Vega.

10.- POSESIONARIOS DE LA ZONA DE CONFLICTO. – Se exhorta a todos los posesionarios de las diferentes parcelas en la zona de conflicto que pasen con el Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, a realizar todos sus trámites, así mismo se exhorta a no generar más violencia en la zona. Evitando con ello que de manera constante se generen actos de violencia, pues los afectados somos los que vivimos en la zona de conflicto.

Hemos solicitado la ayuda de todas las Autoridades Estatales y Federales, ejerciendo nuestro Derecho de Petición, formal y escrito y no ha existido respuesta a nuestras peticiones, por ello nuestra población que se sienten engañada por las Autoridades Estatales, de manera justificada por los reclamos y agresiones del cual somos objeto constantemente, hemos tomado la decisión para actuar en defensa de nuestro territorio.

Lamentamos todas las afectaciones que se generen a los transeúntes, pero es el último recurso que tenemos las comunidades indígenas cuando las Autoridades son indiferentes y omisas a la problemática que vivimos, hemos solicitado la intervención de las Autoridades Estatales para que actúen y nos ayuden a encontrar las soluciones, encontrando evasivas y falta de respuesta concreta.

DESDE ESTE MOMENTO NOS PRONUNCIAMOS EN QUE ÚNICAMENTE LEVANTAREMOS NUESTRO BLOQUEO HASTA QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES NOS HAGAN CASO, POR LO QUE A PARTIR DE AHORA MANIFESTAMOS NO REALIZAR MESAS DE DIALOGO CON LAS AUTORIDADES ESTATALES DE OAXACA.

RESPONSABILIZAMOS A VILLA SOLA DE VEGA Y A LAS AUTORIDADES ESTATALES POR LAS AGRESIONES QUE PUEDAN OCASIONARNOS POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO Y AGRESIONES QUE PUEDA GENERARNOS CON EL BLOQUEO Y CIERRE DE LA CARRETERA DE LA AUTOPISTA.

Las múltiples agresiones del cual ha sido objeto nuestra Comunidad, durante estos últimos años del Conflicto Agrario, como robo de ganado, destrucción de cosechas, agresiones a los comuneros con arma de fuego que cuidan sus animales y cultivan sus cosechas para consumo, agresiones más fuertes asesinatos con más de 32 comuneros que han perdido la vida en emboscadas y un desaparecido, producto del Conflicto Agrario que vivimos desde hace 28 años, durante estos últimos 15 años grupos de Villa Sola de Vega de manera constante ocasionan agresiones, destruyen nuestras cosechas y árboles que pertenecen a nuestras tierras, generando muchos incendios como de las agresiones constantes, aunado a que las Autoridades del Estado de Oaxaca, no han acuerdo conforme a Derecho y de acuerdo a sus Facultades y Atribuciones.

Por ello, solicitamos de igual manera la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para garantizar nuestra vida e integridad.

Fraternalmente
Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán.
C. Tomas Hernández Osorio, Presidente.
C. Bonfilio García Cruz Secretario.
C. Fidel Antonio Osorio Tesorero.

Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales
C. Sebastián Canseco Antonio, Presidente Consejo.
C. Rogelio Santiago Antonio, Primer Secretario.
C. Herón Antonio, Segundo Secretario.

Autoridades Municipales de San Vicente Coatlán.
C. Dominguito Antonio, Presidente Municipal.
C. Salomón Santiago Canseco, Síndico Municipal
C. Matilde Hernández Martínez, Regidora de Educación

Alcalde Único Constitucional
C. Saturnino Antonio Hernández, Alcalde Constitucional
C. Juan Santos Cruz Suplente de Alcalde
C. Melitón Osorio Maya Segundo Suplente