DISOLUCIÓN CONYUGAL DEBE REGIRSE BAJO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: JUEZA

0
102

 

· La sociedad conyugal debe regirse bajo los principios de mutua cooperación, bien común, solidaridad y reciprocidad.

La jueza integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciada Elizabeth Roxana López Luna afirmó que ante una disolución conyugal, la distribución de bienes debe realizarse de manera proporcional.

Manifestó que al formularse una propuesta de convenio, ésta se presenta especificándose cuáles son los bienes que conforman la sociedad conyugal. De esta manera, en sentido equitativo, la contraparte tiene la misma oportunidad de reformular o de hacer otro planteamiento en cuanto a la situación patrimonial que se haya considerado por el cónyuge que está solicitando el divorcio.

“El principio fundamental es que los convenios partan de una medida razonable y proporcional, entonces si lo trasladamos al tema de la sociedad conyugal pues tendríamos que pensar un poco más cuánto realmente estos convenios cumplen con esa disposición equitativa”, explicó.

En este sentido, resaltó que la disolución de la sociedad conyugal, debe regirse bajo los principios de mutua cooperación, bien común, así como del derecho real de la propiedad para que fundamentalmente, al momento de realizar la distribución, se lleve a cabo bajo la perspectiva de género.

Respecto a ello, la jueza integrante de la Segunda Sala Civil, señaló que la intención es que desde el principio, las partes formulen un inventario en el cual describan cuáles son los bienes que forman parte de la sociedad conyugal para establecer o proponer su avalúo y rendir todas aquellas pruebas que sirvan para demostrar cuál es el caudal que existe en esa unión con la intención de regular y buscar un equilibrio en la distribución.

Afirmó que esto permitirá resolver o tomar una decisión lo más proporcional posible para la disolución de la sociedad conyugal, en condiciones de igualdad.

Cabe señalar que durante el periodo del cuatro de abril al 19 de septiembre pasado, los juzgados familiares, civiles y mixtos de primera instancia situados en las ocho regiones del estado, atendieron seis mil 376 casos urgentes en materia familiar que, en su mayoría, involucran a mujeres.

Con el tema “Divorcio incausado y liquidación de Bienes ante la Ausencia de Acuerdo”, la jueza integrante de la Segunda Sala Civil participó en la mesa virtual de análisis convocada por la Barra de Abogados “Carlos Santiago Nino”.