ICAE Y UABJO, NUESTRA ALMA MATER

0
271

Realidad Jurídica

Por: Juan Maldonado Vargas *

“La instrucción es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la Libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
Benito Juárez García



EL GLORIOSO INSTITUTO
Recordemos un momento la Historia de Oaxaca, retrocedamos con nuestra Imaginación a través del tiempo.
Regresemos al 8 de enero de 1827, momento fundamental para la Población de Oaxaca, donde solamente los de posición económica podrían recibir la Instrucción, la Creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, (ICAE), antecedente de nuestra Alma Mater, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El contexto Mundial había sentado las bases para la creación del hombre moderno, las revoluciones atlánticas que hicieron transitar a los países como Estados-Naciones, en Europa y América, del antiguo régimen al Estado Moderno.
El avance del programa Educativo establecido en la Ley Estatal de Educación de 1826. Un año después nace el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en donde se establecía que la Educación debería hacerse en lengua vulgar, contraviniendo la enseñanza religiosa del Seminario de la Santa Cruz que imperaba en latín, incluyendo cátedras como el francés e inglés. No olvidemos, que en 1820 se dictó la primera catedra de Derecho Constitucional, implantada por la Real y Pontificia Universidad de México, el rector de Santa María de Todos los Santos, Blas de Oses dictó su Oración Inaugural de catedra de Constitución, dentro de las acciones de la restauración de la Constitución Gaditana en tierras españolas.
Se ordenaba en 1820 se hiciera jurar fidelidad al Rey Fernando VII, los curas párrocos explicarían a sus feligreses la Constitución política, lo mismo en las escuelas de primeras letras, en las Universidades del Reino, en los seminarios, en las escuelas o casas de educación pública o privada. Un verdadero avance para el momento, en donde algunos letrados lograron forjarse para beneficio de Oaxaca.

De la generación que aportó al liberalismo mexicano, desde la política, la cátedra y el periodismo, el estudioso podemos citar a Benito Juárez, Porfirio Díaz, Ignacio Mejía, Ignacio Mariscal, Manuel Guzmán, Manuel Ruiz, Manuel José Toro, Matías Romero, Justo Benítez, Mariano Zavala, Gerónimo Larrazábal, Juan Nepomuceno Cerqueda, Juan María Maldonado, Lope de San Germán, Manuel Iturribarría, José Esperón, José Antonio Gamboa, José Antonio Noriega, Marcos Pérez, Félix Romero, Bernardino Carbajal, José María Cortés, Emilio Rabasa, Eutimio Cervantes, Rosendo Pineda, Rafael y Emilio Pimentel, Aurelio Valdivieso, Antonio Álvarez, Fausto Moguel, Rafael Reyes Espíndola, Constancio Peña Dillaques, Manuel Yosio Candiani, Demetrio Sodi y Ramón Pardo, entre los más sobresalientes, la grandeza de un Instituto que ha quedado grabado en la Historia de Oaxaca, por representar una opción para la enseñanza y la instrucción con sus grandes avances del momento

UABJO. NUESTRA ALMA MATER
Ahora nuestra Alma Mater “Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, vive lamentablemente una situación de estancamiento, y desde luego una Crisis que hasta el momento nadie quiere entrarle al Desarrollo de la Institución.
Si bien es cierto, que existen ejemplos individuales de éxito como buenos Universitarios, de manera general la lucha del poder en el cambio de Directores y Rectores, la poca o nula transparencia en la Universidad, la ambición por el presupuesto de la Universidad, la poca experiencia y madurez de los alumnos que son manipulados y utilizados para cuestiones personales de los Catedráticos, la falta de Catedráticos con experiencia y preparación; pues en los últimos años en diferentes carreras encontramos a muchos jóvenes que acaban de terminar su licenciatura dando clases o estando al frente de grupos de enseña. Siendo necesaria la actualización del plan académico y con ello ir a la vanguardia del contexto social.

Pese a todas estas limitantes, existen grandes Historias de Éxito, para poner en alto a nuestra máxima casa de Estudios, esperando que, en los próximos años los Universitarios tengamos la solidaridad y participación para impulsar grandes cambios al interior de nuestra Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Forjemos momentos de gloria. Cachún, Cachún, ra ra, Universidad. #100%UABJO

Feliz, Feliz, Año Nuevo 2022.
Nos leemos en la próxima columna
Correo electrónico: maldovj@gmail.com
Facebook/Juan Maldonado Vargas
Twitter: @maldovj

* Director General del Instituto de Capacitación en Derechos Humanos S. C., Abogado Litigante y Columnista. Especialista en Derechos Humanos.