Pide DDHPO garantizar permanencia de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas

0
141

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se pronunció por la permanencia y mejoramiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, atendiendo las recomendaciones efectuadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante el proyecto de la Cámara de Diputados de desaparecer 109 Fideicomisos, entre ellos el que permite el funcionamiento del Mecanismo de Protección, el organismo autónomo hizo un llamado al Poder Legislativo a fortalecer la operatividad de esta estrategia creada para atender casos de personas defensoras y periodistas que se encuentran en riesgo.

Las personas incorporadas son altamente vulnerables a sufrir violaciones a derechos de imposible reparación precisamente por su activismo o defensa de pueblos, comunidades, personas, o medio ambiente, así como por el ejercicio fundamental de informar.

Ante el hostigamiento, agresiones y amenazas, algunos defensores y defensoras, así como comunicadores han tenido que dejar sus lugares de origen y residencia, por lo que se encuentran en condiciones de desplazamiento forzado y requieren protección y apoyo.

Frente al compromiso de México de fortalecer al Mecanismo conforme a las recomendaciones del organismo internacional, su permanencia se constituye en la primera exigencia en el contexto de una criminalidad compleja y con una gran capacidad de poner en peligro y destruir la vida de defensores y periodistas.

Las personas defensoras buscan promover y proteger los derechos civiles y políticos, así como lograr la promoción y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de una colectividad, de un grupo o de una persona en particular, de ahí su importancia en una sociedad democrática.

Mientras que, por su parte las y los comunicadores son fundamentales para las sociedades democráticas, ya que, a través del ejercicio de obtener y transmitir información de trascendencia colectiva, es posible el ejercicio de otros derechos y la toma de decisiones de interés.

Ante ello, la Defensoría considera fundamental la protección de ambos sectores para el ejercicio de los derechos de la sociedad en su conjunto.

De 2015 a 2019, el organismo defensor de derechos humanos inició 253 expedientes derivados de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad

Entre enero y el 21 de septiembre de este 2020, la Defensoría abrió 15 expedientes relacionados con agresiones cometidas contra personas defensoras.

Y en lo que corresponde a ataques contra periodistas, entre enero y septiembre de este año, la Defensoría ha iniciado 15 investigaciones, entre quejas y cuadernos de antecedentes.

Las cifras, hizo notar la DDHPO revelan la problemática existente en la entidad, por lo que la permanencia y fortalecimiento del Mecanismo de Protección no solo es fundamental, sino indispensable, independientemente de la forma en que se garantice su autonomía técnica y su capacidad para actuar.