REANUDA TOTALIDAD DE ACTUACIONES JUZGADO ORAL MERCANTIL DEL CENTRO

0
653

 

· Las labores se efectúan con estricto cumplimiento del Protocolo para la Prevención de Contagios por COVID-19 de las personas Servidoras Públicas del Poder Judicial del Estado

El Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil del Poder Judicial del Estado reanudó la totalidad de actuaciones, los plazos y términos para el seguimiento y decisión de sus asuntos. Por lo cual, y hasta donde la ley lo permite, privilegiará el uso de los medios electrónicos con el propósito de limitar el riesgo de contagio por COVID-19 entre los usuarios y los servidores judiciales.

A través del Acuerdo General 31/2020, el Consejo de la Judicatura instruyó la medida como parte del retorno gradual para el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en mayor escala y tomando en cuenta que las labores en los órganos jurisdiccionales y administrativos se efectúan con estricto cumplimiento y observancia del Protocolo para la Prevención de Contagios por COVID-19 de las personas Servidoras Públicas del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, en el sistema penal tradicional se reanudó la totalidad de actuaciones, los plazos y términos para el seguimiento y decisión de aquellos asuntos en los que el procesado se encuentre sujeto a prisión preventiva; por lo que corresponde a la materia civil y familiar, se estableció que los jueces o juezas deberán practicar todo tipo de audiencias, incluso las de desahogo de pruebas.

Lo anterior, cuando a juicio de los jueces o secretarios encargados no se genere riesgo de contagio por la concentración de personas o por la sospecha que alguno de los que deben intervenir se encuentre enfermo.

Para tal efecto, prudentemente se evaluarán las circunstancias del caso, el entorno prevaleciente en el lugar, las medidas que sean susceptibles de implementar y los medios que se encuentren al alcance, con la finalidad de prevenir todo riesgo de contagio.

En el Juzgado Especializado en Juicio Oral Mercantil, que opera en Oaxaca desde el uno de julio de 2013 en el edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, en el Ex Marquesado, el uso de la tecnología posibilita la resolución pronta, efectiva y humanizada de los casos atendidos, ya que hace uso de audiencias virtuales y de notificaciones vía correo electrónico.

En este período de contingencia sanitaria, para información sobre trámites y servicios del Poder Judicial del Estado, se encuentra disponible el servicio de Justiciatel con el número 800 719 22 32.