SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA GUILLERMO HERNANDEZ PUERTO
BASTA DE AGRESIONES, INTIMIDACIONES, NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO O CANDIDATO PUEDE COARTAR O LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EJERCICIO PERIODISTICO. ¡NUESTRA SOLIDARIDAD, NO ESTÁS SOLO!

0
271


FRENTE ESTATAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS.


.
A todas las Asociaciones de Periodistas Nacionales e Internacionales.
A todos los Organismos de Derechos Humanos Internacionales y Nacionales
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. OEA
Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Corte IDH y Comisión IDH.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

A las Autoridades de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Autoridades Federales, Estatales y Municipales.
Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente.
Dra. Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación.
Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.
Al Pueblo de Oaxaca.

Los que suscribimos integrantes del Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas, nos pronunciamos enérgicamente y condenamos la agresión e intento de coartar la Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico que la Diputada y Candidata del PT Maribel Martínez Ruiz, intenta hacer valer usando las instituciones y procedimientos para limitar, callar y coartar el ejercicio periodístico que durante más de 40 años el periodista Guillermo Hernández Puerto del Portal Digital Puerto Libre on line, ha venido desarrollando. Ningún servidor público puede usar los procedimientos o leyes para limitar la Libertad de Expresión y callar el ejercicio periodístico, pues los estándares internacionales le otorgan la más alta protección para fortalecer las instituciones y la democracia.

Invitamos a la Diputada y candidata a Diputada Maribel Martínez Ruiz, reflexionar sobre el valor y la importancia de la Libertad de Expresión y Ejercicio Periodístico, y no hacer uso de su investidura como Diputada y Candidata para callar y limitar la Libertad de Expresión. En el debate político, como la jurisprudencia de la SCJN y de la Tribunal Electoral, se establece que el debate político sirve para el fortalecimiento de la Democracia, ningún servidor público o actor político, puede escudarse en violencia de género y hacer uso de las Instituciones para limitar y coartar el ejercicio periodístico, en regímenes Dictatoriales la Libertad de Expresión no existe, en México, con todas las limitantes e intentos de coartar la libertad, los periodistas podemos expresarnos Libremente.

Hacemos un llamado urgente a todos los Actores Políticos, Autoridades Municipales, Estatales (Gobernador del Estado de Oaxaca, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Federales (Presidente de la República, Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República y Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, integrantes del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación), a respetar la Libertad de Expresión y Ejercicio periodístico, exigiendo se emitan las medidas necesarias de protección, cautelares a favor del periodista Guillermo Hernández Puerto y con ello evitar que se limite el ejercicio periodístico.

Exigimos a la FEADLE la integración de la carpeta de investigación, por el Abuso de Autoridad que está haciendo valer la Diputada y Candidata del PT Maribel Martínez Ruiz.

Exigimos al Instituto Nacional Electoral y a la Unidad de Técnica de lo Contencioso Electoral a desechar de plano el procedimiento Especial Sancionador pues no se cumple con los criterios de Violencia Política de Genero en la modalidad de su condición de Mujer, como así lo establece la Jurisprudencia, pues el debate político representar una verdadera fuente de fortalecimiento de las Instituciones y del Estado Democrático.

“La libertad de expresión no es una concesión del Estado, sino un derecho humano, mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, por lo que la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida”.

Nuestro objetivo es y será el respeto e impulso a la profesionalización de los Periodistas y Comunicadores, a través de su capacitación y defensa de sus derechos para que la ciudadanía cuente con un periodismo libre y veraz, Recomendación General Número 24 de la CNDH, de fecha 8 de febrero del 2016. “Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México”. Así lo establece la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México “Libertad de expresión.

El Interés público constituye una causa de justificación para difundir información privada”.

FRATERNALMENTE
Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas

Alfredo Martínez de Aguilar Coordinador en Oaxaca de Comunicadores por la Unidad

Luis Ramírez Hernández Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca

Juan Maldonado Vargas Columnista y Defensor en Derechos Humanos.

Ángel Soriano Carrasco Presidente del Club de Periodistas de Antequera A. C.

Pablo Ramírez Puga Director de Respuesta Periodística. Portal Digital Noticias.

Osvaldo Carrillo Hernández Director del Portal de Noticias Controversia

Alfredo Arenas Casas Periodista y Columnas de Opinión.

Cornelio Merlín Cruz Editorial Corporativo de Medios de Comunicación
ECMC Noticias México

Diego Martínez Sánchez Director de Agencia Polígrafo

Claudia Martínez Sánchez Voces Ciudadanas.

Jose Hernando Martínez-Bastida S. Director de Presente de Oaxaca.

Isaac Olmedo Lavariega Portal de Noticias el Grafico de Oaxaca.

Oliverio Ortega Gómez Periodista del Grafico Diario

Redy Yescas La Verdad de Oaxaca


Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de junio del 2021.