TRASLADAN ARCHIVO HISTÓRICO DEL PODER JUDICIAL A LAS INSTALACIONES DEL AGEO

0
288

 

· Quedaron resguardados aproximadamente mil metros lineales que comprenden 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, pionero en la conservación de documentación valiosa considerada uno de los legados más importantes del país, realizó el traslado del Archivo Histórico conformado por más de 200 mil expedientes que datan de 1545 a 1949, a las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), donde permanecerá para su preservación y pueda ser consultado por la sociedad en general.

Aproximadamente mil metros lineales que comprenden sus 27 secciones documentales y más de 200 mil expedientes resguardados en seis mil 147 legajos, 64 cajas mixtas y mil 30 paquetes, algunos con el reconocimiento Registro Memoria del Mundo de México por parte de la UNESCO, fueron ubicados en una bóveda especial dentro del moderno inmueble dotado con laboratorios de restauración y equipos especializados en la conservación de archivos.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y el director general del AGEO, licenciado Jorge Álvarez Fuentes, destacaron la importancia de proteger este legado y acervo documental para conservarlo en las mejores condiciones con el objetivo de que sea fuente de conocimiento de las futuras generaciones.

Además, el Archivo Histórico Judicial está considerado como uno de los acervos documentales más ricos del país y constituye un importante patrimonio histórico jurídico de los oaxaqueños. El documento más antiguo data de 1545 y se refiere a una disputa de tierras entre Teozacoalco y Tlaxiaco, en la Mixteca, conflicto radicado en el juzgado de primera instancia de Teposcolula.

La documentación que resguarda procede de los órganos jurisdiccionales que se establecieron durante la época colonial -alcaldías mayores y subdelegaciones-, como del período independiente iniciado en 1821. Posee documentos que datan de 1545 a 1949, un poco más de 400 años de información, que puede ser indagada en sus más de 200 mil expedientes.

La información se encuentra dividida en 27 secciones documentales la cual se subdivide en dos series o materias: civil y criminal o penal. Corresponden al mismo número de juzgados que cuentan con documentación histórica, entre ellos: Teposcolula, Villa Alta, Huajuapan, Yautepec, Jamiltepec, Tehuantepec, Juchitán, Ejutla y Ocotlán.

Entre los temas o asuntos abordados en cada serie, además de los más comunes como: homicidios, robos, asaltos, abigeatos, hurtos, apeos y deslindes, concurso de acreedores, testamentarios e intestamentarios; existen otros que pertenecen a una época determinada: la idolatría, amancebamiento, la zoofilia, la sodomía, las conciliaciones y los juicios verbales.

Cabe señalar que en 2018, la Colección de Manuscritos Coloniales en Lenguas Indígenas de las Secciones de Teposcolula y Villa Alta, consistente en 305 expedientes fue declarada Memoria del Mundo de México, por el Comité UNESCO México.

Parte del acervo se encuentra digitalizado

Para salvaguardar los expedientes que dieron vida a la actividad jurisdiccional en el estado de Oaxaca, el 12 de julio del 2002, se creó el Archivo Histórico Judicial de Oaxaca dependiente de la entonces llamada Dirección de Archivo y Boletín Judicial del Poder Judicial del Estado lo que permitió concentrar en la capital del Estado, en forma paulatina, un acervo histórico de inigualable valor para el patrimonio documental, no solo del Poder Judicial, sino del Estado en su conjunto.

A partir de julio del 2002, se puso fin a un periodo de peregrinaje que caracterizo al Archivo durante la década de los 80´s y 90´s, que se distinguió solo por conservar los expedientes que se fueron acopiando de los órganos jurisdiccionales existentes en esas épocas; y dio inicio a una nueva etapa encaminada a organizar, clasificar, describir y digitalizar el valioso acervo documental que posee el Poder Judicial de Oaxaca, la cual inició en abril del 2001 y concluyó en abril del 2004.

Resultado de este proyecto fue que se pudieron organizar, clasificar y describir aproximadamente ocho mil expedientes, así como digitalizar 135 mil 600 fojas.

El traslado del Archivo Histórico del Poder Judicial al Archivo General del Estado de Oaxaca, que se ubica a un costado de la Ciudad de las Canteras y llevado a cabo los días 10 y 11 de diciembre, fue posible con la firma del convenio de colaboración que celebraron los Poderes del Estado, referente a los esfuerzos, recursos, capacidades para el traslado, establecimiento, conservación, administración y difusión de los Archivos Históricos, publicado en el Periódico Oficial el 22 de septiembre del 2018.