Atraviesa Oaxaca tercera ola de COVID-19, convocan a la población a acatar medidas urgentes por riesgo alto de contagios

0
192

 

  • Oaxaca permanecerá del 26 de julio al 8 de agosto en Semáforo Epidemiológico color naranja
  • Durante esta semana la ocupación promedio fue de 47.2%. Asimismo, se reportaron 58 desafortunados decesos a causa de la enfermedad

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de julio de 2021.- Oaxaca superó esta semana las cifras más elevadas en casos activos, existe un repunte acelerado de la pandemia en la entidad, ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convocan de manera enérgica a la ciudadanía a unir esfuerzos una vez más para frenar el avance de la emergencia sanitaria.

La entidad empieza a resentir con extrema dureza los efectos de la tercera ola provocada por el SARS-CoV-2, el riesgo de que los hospitales se vean saturados está latente.

Los próximos días serán cruciales para el territorio oaxaqueño, pues los esfuerzos de las autoridades sanitarias por tratar de mitigar el crecimiento acelerado, no tendrá resultados inmediatos, si no se suma a este fin la disciplina ciudadana para la aplicación de medidas de prevención.

Por ello, durante el resumen semanal del avance de la pandemia, el subdirector de Innovación y Calidad de la institución, Héctor Matus Santiago, hizo un llamado a la solidaridad de las y los oaxaqueños para con el personal sanitario que trabaja en los hospitales y centros de salud, pero también con todas las personas que necesitan la reactivación de la economía.

“Unámonos en este esfuerzo usando el cubrebocas de manera correcta, guardando siempre una sana distancia evitando lugares en donde esto no es posible y lavándonos las manos constantemente”, enfatizó.

Explicó que durante la semana del 18 al 24 de julio, la entidad registró un acumulado de 52 mil 866 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de mil 414 a mil 683 notificaciones reportadas en este periodo.

Precisó que, de acuerdo con las nuevas condiciones sanitarias a nivel federal, se determinó que a partir de este lunes 26 de julio y, por lo menos hasta el domingo 8 de agosto del presente año, Oaxaca regresará al color naranja en el Semáforo Epidemiológico.

Lo que significa que el riesgo de contagio por COVID-19 es alto. “Solo con la colaboración de todas y todos, podremos frenar esta pandemia, reducir los contagios, casos activos, hospitalizaciones y lamentables defunciones. No es tiempo de confiarse, ni relajar las medidas de mitigación”, agregó.

Respecto a la red hospitalaria para la atención de pacientes con la patología viral, dijo que, se registró un aumento del 7.5% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio fue de 47.2%. Asimismo, esta semana se reportaron 58 desafortunados decesos a causa de la enfermedad.

Detalló que siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, esta semana se aplicaron más de 60 mil dosis del biológico AstraZeneca, así como más de 25 mil de las farmacéuticas CanSino y SinoVac, así como, más de 25 mil dosis del inmunológico Pfizer-BioNTech.

En total en Oaxaca, se ha rebasado la cifra de un millón y medio de dosis aplicadas a la población mayor de 30 años, además de embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, quienes ya cuentan con el esquema parcial o completo de vacunación.

Finalmente, el funcionario recordó a la población que independientemente del color en el semáforo epidemiológico o de haber recibido la vacuna, las familias oaxaqueñas se deben seguir cuidando y aplicando en todo momento las acciones de protección.