Cuantifican los SSO incremento acelerado de casos activos de COVID-19 en Oaxaca

0
127





Informan que en las últimas semanas los casos activos en personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 aumentaron casi diez veces más
Este incremento se acentúa en municipios de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, principalmente
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2021.- En las últimas seis semanas, Oaxaca tuvo un incremento acelerado en casos activos de COVID-19, al pasar de 154 registros reportados el 7 de junio, a mil 339 el 18 de julio del presente año. Lo que significa que el aumento es de casi 10 veces más en este periodo, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia precisa que fue, a partir del 11 de marzo, que se reportaron 878 casos activos cuando inició un decremento sostenido en este rubro, hasta llegar a la cifra más baja durante el transcurso de la pandemia en la entidad en este año, que fue la de 154 personas que cursaban el padecimiento en etapa de transmisibilidad -el pasado 7 junio-.

Sin embargo, después de que la entidad se mantuvo los días subsecuentes en un rango de 200 a 300 casos activos por día, empezó un ascenso considerable a partir del 25 de junio. De tal forma que los picos más altos del padecimiento en fase activa se registraron los días 17 y 18 de julio, con mil 426 y mil 339 registros respectivamente.



Algunos de los municipios donde se refleja de manera drástica este incremento en el número de personas con la enfermedad activa si se compara la cifra del día 7 de junio con la del 18 de julio son: Oaxaca de Juárez, que pasó de 30 casos en un día a 222; Salina Cruz, de siete a 103; San Pedro Mixtepec Distrito -22- de dos a 78; Ciudad Ixtepec de tres a 72; Santa Cruz Xoxocotlán, de cuatro a 62 y Santa María Huatulco, de ocho a 59.

Así también, Heroica Ciudad de Juchitán, de 13 a 52; Santo Domingo Tehuantepec, de cuatro a 47; Santa Lucía del Camino, de 11 a 42; San Juan Bautista Tuxtepec, de cuatro a 34; Santo Domingo Ingenio, de tres a 25 y Heroica Ciudad de Tlaxiaco de cinco a 23 casos activos.

La institución detalla que Santa Catarina Juquila y Loma Bonita, desde hace un mes y medio no tenían casos activos reportados, este 18 de junio, registraron 20 y 28 personas con la enfermedad respectivamente, por mencionar algunas.

Ante este panorama, reiteran el llamado a las autoridades municipales, sobre todo, de las localidades con el mayor número de incrementos de este tipo, tomen las acciones pertinentes para frenar el aumento del padecimiento.

De igual forma, aquellas demarcaciones que se han mantenido estables e incluso en cero casos, la recomendación es no confiarse. Ahora más que nunca se requiere de su cooperación, sumarse al esfuerzo colectivo y voluntad para superar esta crisis sanitaria, solicitaron los SSO.

También exhortan a las y los ciudadanos de las ocho regiones de la entidad a asumir la responsabilidad que les corresponde y no relajar las medidas de mitigación contra la COVID-19, pues solo así, se podrá neutralizar el incremento de contagios.

La infección sigue activa y la única forma de cortar la cadena de contagios es protegerse con el uso correcto del cubreboca, mantener la sana distancia, al toser o estornudar cubrirse la nariz con el codo flexional, evitar acudir a lugares concurridos y el lavado frecuente de manos, puntualizó la institución.