Inicia en concurrencia el Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos con comisariados de Valles Centrales

0
180

 

  • El Gobierno del Estado impulsa la protección y conservación de predios de alto valor biocultural de 10 núcleos agrarios en nueve municipios de Oaxaca
  • El área forestal brinda servicios ambientales a una población estimada de 278 mil 435 habitantes en los Distritos del Centro, Etla y Tlacolula

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2020.- Ante comisariados de 10 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, inició el Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en concurrencia entre el Gobierno del Estado a través de la Semaedeso y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con una inversión superior a los 9 millones 527 mil 800 pesos.

Lo anterior para fortalecer la prestación de servicios ambientales en 8 mil 049.24 hectáreas de bosque y selva en 10 núcleos agrarios de  nueve municipios de los Valles Centrales y así mantener ciclos hidrológicos saludables en el marco territorial de la cuenca del Río Atoyac y Salado.

Teniendo como escenario“La Cieneguilla” de San Miguel y San Gabriel Etla, el titular de Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, explicó que a través de la ejecución del proyecto se fomenta un fondo de concurrencia bianual 2020-2021 y se reconoce la importante labor que realizan los comisariados de proteger y conservar los bosques y selvas.

Precisó que desde la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, existe la voluntad de continuar apoyando a los núcleos agrarios que, con esfuerzo y dedicación en el día a día, trabajan para mantener los servicios ambientales claves para todas y todos los que vivimos en el ámbito rural y urbano.

Dentro de las acciones generales a realizar durante los dos años del proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA), se considera la implementación de esquemas comunitarios de vigilancia ambiental comunitaria; el desarrollo de acciones de restauración vegetal y de conservación de suelos (viveros comunitarios y reforestación de predios).

Además de la prevención y combate de incendios forestales (apertura de brechas cortafuego, jornales y equipamiento a brigadas); actividades de saneamiento forestal y monitoreo, para control de plagas y enfermedades; operación de un programa comunitario de sensibilización y difusión ambiental, entre otras acciones.

En representación de las comunidades, Erik Pérez Ruiz, resaltó que en la Semaedeso encontraron el principal aliado para concretar el proyecto y que el recurso destinado guarda como destino final acciones a favor de conservar la vida de los bosques.

En tanto, el comisariado de Bienes Comunales de San Miguel y San Gabriel Etla, Eleuterio Vásquez López, dio la bienvenida a las y los asistentes.

La subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas, precisó que las comunidades que integran el proyecto resguardan ecosistemas de bosque tropical caducifolio, bosque de encino, pino-encino y pino, que son el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, además de brindar diversos servicios ambientales, abastecimiento de agua, captura de carbono y generación de oxígeno.

En este mismo sentido, el suplente legal de la Conafor, Oscar Mejía, explicó que en Oaxaca son poco más de 6.2 millones de hectáreas de cobertura forestal que se debe proteger y que es bajo la gobernanza comunitaria de los pueblos que se aprecian los mejores trabajos de conservación y aprovechamiento sustentable.

Para finalizar, el titular de la Semaedeso agradeció a la Conafor y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el acompañamiento en este proyecto de Pago de Servicios Ambientales 2020-2021. Ambas instituciones del sector ambiental, aliadas de la conservación de la biodiversidad de Oaxaca.

Los Comisariados Ejidales y Comunales de la Coordillera Norte beneficiarios del PSA 2020-2021, pertenecen a las comunidades de Donají, Oaxaca de Juárez; San Agustín Etla; San Andrés Ixtlahuaca; San Bartolomé Quialana, Tlacolula; San Miguel y San Gabriel Etla; San Pablo Etla; Santa Ana del Valle; Santa Catarina Albarradas; Ejidal de Unión Zapata, Mitla; y San Pablo Villa de Mitla.

 

En esta región seis núcleos agrarios tienen declaratorias como Áreas Naturales Protegidas federales, cinco en la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), protegiendo poco más de 9 mil hectáreas en los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Estas áreas naturales benefician de manera directa a 2 mil 305 habitantes y de manera indirecta a una población estimada de 278 mil 435 pobladores con abastecimiento de servicios ambientales, agua de calidad y cantidad para el consumo humano en los Distritos del Centro, Etla y Tlacolula.

Las ADVC son “La Cruz-Corral de Piedra” en San Pablo Etla, “La Capitana” en Ejido San Andrés Ixtlahuaca, “El Fuerte” en Ejido Unión Zapata, “El Campanario-Laacanloo Cruz” en la comunidad de Villa de Mitla y “Danii Idoo” (Cerro Iglesia) en Villa de Díaz Ordaz y el Ejido “Donají” protegiendo el Parque Nacional Benito Juárez.