Por plan de reordenamiento, identifican en recorrido riesgos en el Mercado de Abasto

0
69

 

  • Servidores públicos de los tres órdenes de gobierno recorrieron pasillos de la Central para conocer la situación de las instalaciones eléctricas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de septiembre de 2019.- Después que el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hiciera de conocimiento público los proyectos de reordenamiento y rehabilitación que impulsan los tres órdenes de gobierno para la transformación del Mercado de Abasto, titulares de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto (Cemerca), del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad y de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizaron un recorrido de verificación de riesgos en este lugar.

“Iniciamos este recorrido para verificar, en un primer término, la situación de las instalaciones eléctricas. Posteriormente seguiremos inspeccionando otras zonas del mercado para dar atención a otros riesgos que requieran atención en el corto plazo”, dijo Noemí Alavés Aquino, titular de la Cemerca, dependencia del Ayuntamiento capitalino.

La servidora pública municipal agregó que el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno permitirá mejorar el entorno y la experiencia de quienes todos los días acuden al Mercado de Abasto.

Alavés Aquino, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, el titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caminaron por los pasillos de la zona comercial para constatar la situación actual de las instalaciones eléctricas.

Díaz Escárraga expuso que se verificaron las conexiones eléctricas, tomas no regularizadas, así como todas las demás situaciones que pudieran significar un riesgo para los comerciantes y compradores.

Celebró la participación de los comerciantes para que avance el proyecto integral de rehabilitación del Mercado de Abasto, atendiendo los lineamientos de seguridad en los establecimientos, bodegas y pasillos comunes.

En tanto, el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, Rodrigo Arnaud Bello, señaló que la Central de Abasto requiere una rehabilitación integral, por lo que se está trabajando de manera conjunta, para que los proyectos de las diversas dependencias municipales, estatales y federales tengan la sinergia necesaria que repercuta en un trabajo exitoso.

Por último, Edén Vásquez Sibaja, del Departamento de Planeación de la Superintendencia de Zona Oaxaca de la CFE indicó que existe el compromiso de ordenar la red eléctrica y el recorrido ha permitido identificar cómo será la intervención de la paraestatal en el proyecto de rehabilitación, garantizando la seguridad y la eficiencia en el servicio de energía eléctrica.