PICHARDO, CONTRA LA VIOLENCIA A PERIODISTAS.

0
541

Mario CASTELLANOS ALCÁZAR

ARENA POLÍTICA 11 / 11 / 2019

 

Bien, lo dijo, el Director General y Gerente del Diario Imparcial de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, que la falta de unidad y fraternidad, así, como la dispersión del gremio periodístico, ha dado lugar, a que los comunicadores sociales sean amenazados de muerte, cuando denuncian los abusos de las autoridades o de particulares.

Hizo hincapié en la reorganización del gremio periodístico de la entidad oaxaqueña, incluso, formar un frente para la legítima defensa de los derechos consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de ejercer con profesionalismo la libertad de expresión, que en los últimos años se está pisoteando en la entidad oaxaqueña con veladas amenazas a los comunicadores sociales.

Llamó a la unidad del gremio y tácitamente a los editores para integrar un frente en la defensa de los periodistas, que han sido intimidados y perseguidos por el gobierno, autoridades, particulares y organizaciones sociales y políticas.

En el caso, convocó a una conferencia de prensa, como ningún otro editor lo ha hecho para denunciar los atropellos y amenazas a los periodistas del Diario el Imparcial, caso concreto, en la costa oaxaqueña, por el hecho de haber denunciado la venta ilegal de terrenos, sin más detalles para no entorpecer la acción de la justicia, por lo consiguiente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ( DDHPO ) ya dictó las medidas cautelares para los agraviados y asimismo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca integró una carpeta de investigación para proceder con prontitud en contra de los que resulten responsables.

SE LEVANTA EL GREMIO PERIODÍSTICO.

El pronunciamiento de Benjamín Fernández Pichardo despertó el interés del gremio periodístico, que se ha visto sometido por la ola de violencia, que impera en Oaxaca, lo que, por cierto, ha repercutido en contra de los periodistas que han sido agredidos en su integridad física y moral, pero eso, no es todo. Se han registrado en el lapso de los años 2014 al 2018, 12 comunicadores ejecutados, que han quedado en la impunidad, ante la complacencia de las autoridades encargadas de la impartición de la justicia.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene pendiente el expediente DDHPO / CA / 1037 / 2018, por un mensaje anónimo contra 7 periodistas oaxaqueños, que recibieron el 10 de diciembre, un mensaje de amenaza a través de un sitio electrónico, en donde les advierten que ya le “Bajen de huevos”, esto, por denunciar anomalías, fraudes, corrupción y otros agravios de autoridades, organizaciones sociales y políticas que están en el anonimato.

Ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca existen las denuncias de amenazas de los periodistas: Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández y Jaime Gurrero, entre otros, que han sido hostigados por ejercer la libertad de expresión.

Otros casos de persecución, son de los periodistas: Jaime Méndez Pérez, director de un portal, a quien los detractores de la comunicación le incendiaron su casa y también la desaparición de Agustín Silva y muchos más, todos en la impunidad. Solo quedan en los mensajes del gobernador Murat y del Fiscal, Rubén Méndez Vasconcelos: “lo sentimos, lo lamentamos, nos solidarizamos y en el peor de los casos, nos unimos y damos el pésame a las familias de los periodistas ejecutados, pero ahora sí, se va a aplicar la justicia hasta las últimas consecuencias, pero, hasta ahí, queda todo en la impunidad”.

Mientras tanto, en Oaxaca, se ha enseñoreado la violencia e inseguridad en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, la Costa, los Valles Centrales y la Sierra Sur, en esta última, recientemente fueron embocados seis policías estatales por el crimen organizado, todos muertos. En la última semana fueron asesinados diez personas, entre policías, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y civiles, todos, en proceso de investigación, pero sin estrategias ni políticas de seguridad.

carloscastellanos52@hotmail.com