Alejandro Murat da inicio a los trabajos de semaforización inteligente del corredor poniente del CityBus Oaxaca

0
194

 

  • El proyecto consiste en la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal en semáforos
  • Para estos trabajos se requirió una inversión de 49 millones 246 mil 714 pesos, producto de las gestiones con el Fondo Metropolitano que realizó el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas. En Oaxaca somos un equipo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2020.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio a los trabajos de modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el Corredor Poniente del CityBus Oaxaca, el cual estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas.

En estos trabajos en los que se ha invertido más de 49 millones 246 mil pesos, producto de las gestiones con el Fondo Metropolitano que realizó el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, se mejorará la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

El Mandatario Estatal destacó que esta obra es fundamental para el buen funcionamiento del próximo CityBus Oaxaca que se prevé inicie operaciones en marzo del próximo año, y que se ha desarrollado con una planeación estratégica y logística para que la capital del estado cuente con vialidades modernas y seguras que protejan a los peatones, y que además incentiven los traslados en transporte público, beneficiando así su calidad de vida.

“Lo que queremos es transitar a un sistema multimodal que permita a las y los oaxaqueños moverse sin ningún contratiempo y generar así una cultura de movilidad que garantice su seguridad”, afirmó en compañía de la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, y de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales.

En su oportunidad, la encargada de la política pública en materia de movilidad, Mariana Nassar Piñeyro abundó que estos trabajos que se realizarán desde la Terminal de Pueblo Nuevo, forman parte de una acción integral que incluye la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público; y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos. También se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

“La intervención que se realizará para las paradas especiales del CityBus, aunado a la reingeniería de semaforización y señalética, cambiará la imagen de la Central de Abasto y la ciudad. Nuestro principal objetivo es que Oaxaca crezca. En la Semovi construimos mejores condiciones para la movilidad de los peatones; principalmente de nuestras mujeres para que ejerzan con seguridad la movilidad de cuidado; de nuestros jóvenes, la niñez y los adultos mayores”, indicó.

Durante el evento también estuvieron presentes los agentes municipales de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera y Santa Rosa Panzacola, Margarita Teresa Solano,  Francisco Hernández Benítez y de Ricardo Ramírez Pérez, respectivamente; quienes manifestaron su beneplácito por este proyecto que garantizará la movilidad de las personas.

 

Recorren carril preferente del Citybus Oaxaca

Al término del evento, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las y los secretarios y autoridades municipales recorrieron una ruta del carril preferente del CityBus Oaxaca, para revisar los resultados de los trabajos de liberación de dicha vía.

Cabe resaltar que actualmente se realizan recorridos de socialización y liberación del carril preferente, tareas para las cuales se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Vial del Gobierno del Estado y el municipio de Oaxaca de Juárez.