COMUNICADO DE PRENSA

0
288




LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Presidente Constitucional de los Estados
Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo.

AL PUEBLO DE OAXACA Y MÉXICO
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Los que suscribimos, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Vicente Coatlán, Autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Vicente Coatlán e integrantes de la Comisión Auxiliar para la Solución del Conflicto Agrario de San Vicente Coatlán, quienes hemos participado en las diferentes mesas de Diálogo para la Solución del Conflicto Agrario, nos dirigimos a Ustedes para informarles:

ANTE EL ABANDONO, FALTA DE VOLUNTAD PARA LLEGAR A UN ACUERDO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO AGRARIO QUE TANTO HA AFECTADO A SAN VICENTE COATLÁN, LOS COMUNEROS HEMOS TOMADO LA DECISIÓN, DE SUSPENDER TODOS LOS TRABAJOS EN LA SUPERCARRETERA OAXACA – PUERTO ESCONDIDO EN EL TRAMO QUE CORRESPONDE AL TERRITORIO DE SAN VICENTE COATLAN, HASTA QUE SE RETOMEN LAS MESAS DE DIALOGO Y SE FIRME DE MANERA DEFINITIVA EL ACUERDO DE PAZ Y SE DE LA SOLUCIÓN REAL AL CONFLICTO AGRARIO, SOCIAL Y DE VIOLENCIA QUE EXISTE EN LA ZONA DE CONFLICTO POR LAS TIERRAS QUE NOS FUERON DESPOJADAS. POR ELLO TODOS LOS TRABAJOS QUEDARAN SUSPENDIDOS. REANUDANDOSE HASTA QUE SE FIRME DE MANERA REAL EL ACUERDO DEL CONFLICTO AGRARIO.

No nos oponemos al desarrollo y continuación de trabajos de la Supercarretera, pues son para beneficio de Oaxaca y México, solo pedimos respeto a nuestra Propiedad Ancestral. Tenemos la plena convicción de que el Dialogo pueda lograr la solución del Conflicto Agrario, por ello: Señor Presidente de México, le hacemos un llamado una vez más para que designe de manera definitiva al Secretario de Gobernación para retomar todas las Mesas de Dialogo y con ello construir el acuerdo de paz y solución al Conflicto Agrario y continuación de los trabajos de la Supercarretera.

Como es de conocimiento, desde su llegada Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la Comunidad de San Vicente Coatlán el 12 de junio del 2021, a un año y tres meses de dicha visita, nos comprometimos a llevar acabo diferentes Mesas de Diálogo para la solución del Conflicto Agrario que vivimos las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega.

Un conflicto Agrario con más de 47 años y que en los últimos 17 años, ha dejado 28 muertos y 24 lesionados de nuestra Comunidad por los diferentes asesinatos, Violencia Sistematizada generada en la Zona de Conflicto, los diferentes Incendios constantes en el poco Bosque que nos queda por grupos de Villa Sola de Vega que solo buscan sus intereses, sin impórtales la vida de las Personas. Sabedores que legalmente no se ha podido ejecutar la sentencia, pese a existir múltiples irregularidades del Tribunal Unitario Agrario 21 con sede en Oaxaca, que nunca tomo en cuenta los Títulos Primordiales y Ancestrales de San Vicente Coatlán, que nos acreditan la posesión y propiedad de las tierras, como se ha ventilado en todos los recursos, quejas en Derechos Humanos y Amparos en los Juzgados de Distrito de Oaxaca.

Lamentablemente la falta de Voluntad de Villa Sola de Vega e indiferencia de algunas Autoridades de Gobierno del Estado de Oaxaca, sobre todo por el cambio de Autoridades Estatales en la culminación del mandato del Gobernador y la llegada del Nuevo Gobernador del Estado Ing. Salomón Jara Cruz en el mes de diciembre.

Toda vez que el 20 de mayo del 2022, se acordó en Asamblea Plenaria reunirnos ambas comunidades para contar con una respuesta real, practica y definitiva de Villa Sola de Vega, misma que tendría verificativo el 20 de junio del mismo año, hasta la fecha no se han generado las reuniones por la falta de Voluntad de Gobierno del Estado y de Villa Sola de Vega.

De nuestra parte, la Asamblea de Comuneros y Autoridades Comunales y Autoridades Municipales, seguiremos apostando al Diálogo como única solución de dicho conflicto. Nuestra Defensa la hacemos conforme a lo que establece el Marco Jurídico Nacional, Artículo 1, 2, 8, 17 Constitucionales.


San Vicente Coatlán, Distrito de Ejutla, Oaxaca a 9 de septiembre del 2022.

Fraternalmente
Integrantes del Comisariado de Bienes
Comunales de San Vicente Coatlán.


C. Tomas Hernández Osorio
Presidente

C. Bonfilio García Cruz C. Fidel Antonio Osorio
Secretario Tesorero

Integrantes del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales


C. Sebastián Canseco Antonio
Presidente Consejo


C. Rogelio Santiago Antonio C. Herón Antonio Antonio
Primer Secretario Segundo Secretario



AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAN VICENTE COATLÁN.


C. Dominguito Antonio Antonio
Presidente Constitucional Municipal



C. Salomón Santiago Canseco C. Florencio Hernández
Síndico Municipal Regidora de Educación



C. Matilde Hernández Martínez C. Timoteo Osorio Santiago
Regidora de Educación Regidor de Obra


ALCALDE ÚNICO CONSTITUCIONAL


C. Saturnino Antonio Hernández,
Alcalde Constitucional



C. Juan Santos Cruz C. Melitón Osorio Maya
Suplente de Alcalde Segundo Suplente