Continúan los reconocimientos al Gobierno de Oaxaca por el manejo eficiente de los recursos públicos

0
177

 

 Los reportes de la Auditoría Superior de la Federación arrojaron alta eficiencia en el ejercicio del gasto reportado

  • La SCTG informa que el total de las observaciones fueron subsanadas

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de julio de 2021. Los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 presentados en días pasados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron muy favorecedores para el Estado, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro.

Señaló que de un monto total fiscalizado por 10 mil 494.4 millones de pesos, correspondientes a la ministración de recursos 2020, fueron observados 0.7 millones de pesos, lo que representa un porcentaje de 0.006% respecto al total analizado, lo que habla de una alta efectividad y transparencia en el ejercicio de recursos.

Este informe se deriva del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, el cual contempla la revisión de 27 auditorías al Gobierno de Oaxaca, de tal forma, en la primera entrega de los Informes Individuales de auditoría, el Órgano Técnico de Fiscalización presentó a la Cámara de Diputados el pasado 30 de junio del actual, la publicación de Informes Individuales, revisiones realizadas a la administración del Gobierno del Estado de Oaxaca correspondientes a tres auditorías.

De acuerdo al informe, fue el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), el único ejecutor observado por no acreditar la amortización del anticipo de cinco contratos pagados con recursos del programa Escuelas al CIEN; del resto, no hubo observación alguna, lo que representa, remarcó el Secretario Contralor, finanzas sanas en el ejercicio del recurso administrado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Cabe mencionar que de las tres auditorias mencionadas, solo en la 1087-DS-GF “Escuelas al CIEN”, se registraron las citadas observaciones, mientras que en la 1085-DS-GF Municipios de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, y la 1086-DS-GF Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), no hubo observación a subsanar.

Así también, es preciso informar, finalizó Díaz Navarro, que sobre estas observaciones correspondientes a alrededor de 730 mil pesos suministrados al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), fue presentada la documentación para la solventación correspondiente; sin embargo, no coincidieron los tiempos con los plazos marcados por la ASF, pero han sido entregados y en próximas fechas, a partir de la notificación oficial de la ASF, el Gobierno de Oaxaca estará al 100% en buen manejo de estos recursos federales.