Fortalecen acciones conjuntas del Gobierno de Oaxaca y Fiscalía en la aplicación de la Ley: Alejandro Murat

0
744

 

  • El Gobernador entregó, junto con el Fiscal General del Estado, reconocimientos a Ministerios Públicos de la FGEO

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2019. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que en un marco de respeto a la soberanía y autonomía entre ambos organismos, el Gobierno de Oaxaca fortalece acciones conjuntas con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para garantizar el Estado de Derecho y que prevalezca la paz y el desarrollo que demanda la sociedad oaxaqueña.

En el marco de la celebración del Día del Ministerio Público -que por segundo año consecutivo se celebra en todo México-, el Mandatario Estatal resaltó que solamente trabajando en equipo los tres Poderes del Estado, las Fuerzas Armadas, junto con los Gobiernos Federal, estatal y municipal se avanzará en los problemas que enfrenta hoy la sociedad mexicana y oaxaqueña.

Ante el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que “sin  titubeos, que quede claro que estamos unidos. Hoy en Oaxaca cerramos filas con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República y las Fuerzas Armadas para combatir la impunidad que lacera y ofende a la sociedad del país”.

Por lo que agradeció y reconoció la labor que realizan los más de 400 ministerios públicos que laboran con compromiso y responsabilidad en la entidad para cumplir una función estratégica en el fortalecimiento de la legalidad y la tranquilidad ciudadana.

En una emotiva ceremonia realizada en el teatro Macedonio Alcalá de la capital del estado, se entregaron reconocimientos a 23 mejores ministerios públicos de la FGEO en siete categorías, como son: Mejor Fiscal Orientador, Investigador, Especializado en Delitos por Razón de Género, en Delitos de Alto Impacto, de Asuntos Pendientes por Resolver, Investigador del Sistema Penal Mixto, de Procesos del Sistema Penal Mixto y Especializado en Justicia para Adolescentes.

En su oportunidad, Rubén Vasconcelos Méndez señaló que a través de esta distinción se realiza un reconocimiento a la labor diaria que realizan los Ministerios Públicos, quienes tienen la llave de acceso al sistema de justicia, hacen visible el significado de la ley y dotan de sentido al Estado Derecho.

“Queremos una institución profesional, bien organizada, con prioridades claras en la persecución de delitos y que actúe con firmeza aplicando la ley. Oaxaca exige, y eso lo entendemos bien los Ministerios Públicos, una institución capaz de luchar contra la impunidad y que sea efectiva en la defensa de los derechos de las víctimas”, resaltó.

Destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, cuya labor ha colocado a la Fiscalía de Oaxaca entre las 10 mejores del país, lo que permite que actualmente determinen mil 075% más asuntos que en 2016 y se deriven mil 854% más casos a justicia alternativa. Otro ejemplo de los resultados es que en 2016 se obtuvieron 273 órdenes de aprehensión, mientras que en este año de 2019 se han obtenido 572.

Asimismo, en el 2016 se vincularon a proceso a 351 probables delincuentes y, en contraste, al día de hoy en 2019 se han vinculado a proceso mil 160. Otro ejemplo es que en 2016 se obtuvieron 46 sentencias condenatorias y en este año se han obtenido 516, es decir, mil 395% más personas sentenciadas.

En su oportunidad, Edith Morales Celaya, quien fue reconocida como Mejor Fiscal Especializado en Delitos por Razón de Género, refrendó su compromiso en continuar con la labor para establecer la ley y que los delitos que se generaren no queden impunes, por lo que agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros el respaldo que se les brinda para continuar con un buen desempeño.

Asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño; el comandante de la 28va. Zona Militar, Jaime González Ávalos, y la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón, entre otros.