Gobiernos estatal y federal trabajan juntos para que Oaxaca crezca

0
346

 

  • El gobernador Alejandro Murat acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la evaluación de los 10 programas para el Bienestar que se desarrollan en la entidad para erradicar la pobreza

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 11 de junio de 2021. En gira de trabajo por la entidad oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron la evaluación de los Programas para el Bienestar encaminados a erradicar la pobreza y con los cuales se apoya a la niñez, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres trabajadoras y personas con discapacidad.

Desde el Instituto Tecnológico de Pinotepa, el Gobernador agradeció al Presidente de México su compromiso con la entidad, que se hace patente en estos apoyos que tienen el objetivo de transformar la vida de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, así como la realidad de México.

“Hoy hemos retornado a la normalidad y seguiremos trabajando de la mano con usted; hoy evaluando estos 10 grandes programas que también atienden a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños en el sector social, vamos de la mano para que el ritmo de desarrollo y de crecimiento sea sostenido”, afirmó Murat Hinojosa.

En esta tierra, corazón afromexicano de la Costa Chica de Oaxaca, el Mandatario Estatal aseveró que, en las ocho regiones de Oaxaca, su gobierno sigue construyendo el futuro desde el presente, y los esfuerzos y acciones han contribuido a disminuir la pobreza en un 4% y la pobreza extrema en un 3.6%. Además, agregó, se ha logrado disminuir en un 10% el número de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven con un ingreso por debajo de la línea de bienestar.

En este mismo sentido, compartió con el Presidente de México que la economía de Oaxaca crece a un ritmo del 4.5%, gracias a la inversión en infraestructura, lo que permitió tener el mayor crecimiento económico del país en el último trimestre de 2020.

De igual manera, Murat Hinojosa expresó que gracias a la coordinación que se ha logrado en el sector salud, la reactivación turística va en ruta, “se han recuperado todas las líneas aéreas y los vuelos de Oaxaca, lo cual hoy solamente nos tiene 10% debajo del momento más alto de la historia del turismo en Oaxaca que fue el 2019”, dijo.

Agregó que, en esta ruta de reactivación y crecimiento, de acuerdo con el INEGI Oaxaca también ha registrado un crecimiento de 256% en el sector de la construcción, y en los subsectores urbanización y transporte, se registran cifras de crecimiento del 500% y 246% respectivamente.

En la tierra de las chilenas y los sones, el Presidente de México conoció el avance de los programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Programa de Producción para el Bienestar; Crédito Ganadero a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

De esta manera, manifestó su beneplácito por el crecimiento y desarrollo que Oaxaca ha registrado en esta administración; reconociendo el trabajo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como la suma de esfuerzos y voluntades con el Gobierno de México para lograr los objetivos planteados en beneficio de las y los mexicanos.

Expresó también que el objetivo del Gobierno de México será consolidar los Programas para el Bienestar, que tienen como finalidad beneficiar a las personas que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia.

Por lo que también refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando las obras de infraestructura en la entidad, como las supercarreteras que unirán a las regiones de la Costa y el Istmo con la capital oaxaqueña; y el Proyecto Interoceánico que detonará la economía del sureste de México.

“Enfrentamos la crisis económica originada por la pandemia, sin endeudarnos; y si seguimos siendo un gobierno austero, podremos liberar suficiente presupuesto, y nos va a alcanzar, para cada vez invertir más en el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, que nos permitirá consolidar los programas y ayudar a nuestra gente”, dijo.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elízaga y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

Además del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la directora general del programa “La escuela es nuestra”, Pamela López Ruiz; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, Abraham Vásquez Piceno y el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Alberto Fenochio Vigil.