Mujeres tendrán las tareas más importantes para el desarrollo y bienestar de Oaxaca

0
129

·      El gobernador electo designó a Bertha Ruth Arreola, al frente de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano, y a Elisa Zepeda Lagunas como titular de la Secretaría de las Mujeres

 Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2022.- Las mujeres serán pieza clave para lograr que la Cuarta Transformación se concrete en el estado de Oaxaca, prueba de ello es que, mujeres de trabajo y trayectoria fueron designadas por el gobernador electo Salomón Jara Cruz en dependencias trascendentales para el desarrollo de la entidad.

Al contar Oaxaca con 16 etnias indígenas a nivel país y con una considerable presencia del pueblo afromexicano, Jara Cruz encomendó a una mujer la tarea de generar acciones y políticas que garanticen el desarrollo y bienestar de las comunidades y pueblos originarios.

Se trata de Bertha Ruth Arreola, quien estará al frente de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano, cuya trayectoria ha sido enmarcada en el servicio a favor de los pueblos indígenas.

Oriunda de Sola de Vega, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en donde obtuvo el grado de maestra en Derecho Penal.

Se desempeñó como Procuradora de Defensa del Indígena en la Dirección de la Defensoría Jurídica del Estado y fue Agente del Ministerio Público. También ha sido Subprocuradora de Justicia y Asesora de la Secretaría General de Gobierno.

Para el primer gobierno paritario en Oaxaca, es primordial lograr un estado que garantice una vida libre de violencia para las oaxaqueñas, por ello el gobernador electo depositó esta importante encomienda en la activista y luchadora Elisa Zepeda Lagunas, quien será titular de la Secretaría de las Mujeres.

Ella ha sido reconocida por su lucha feminista y por su trabajo en defensa de los derechos de las oaxaqueñas. Es activista del Pueblo Indígena Mazateco, además se ha destacado por participar en diversos foros y encuentros nacionales e internacionales para promover la participación política de la mujer.

Se desempeñó como presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y fue diputada integrante de la 64 Legislatura. También es fundadora  de la escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas y de la Red de Mujeres Indígenas Municipal.

De esta manera, el próximo Gobierno estatal de la 4T refrenda su compromiso de incluir a las mujeres en la gran tarea de reconstrucción de la vida pública de la entidad, y demuestra su confianza en la capacidad, dedicación y amor que las mujeres tienen hacia Oaxaca.