Oaxaca entre los diez estados del país con mejor manejo del gasto público según la ASF

0
645

 

  • La entidad se ubica entre los únicos siete estados que disminuyeron el monto observado a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE)

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, destaca a nivel nacional por el manejo eficiente del gasto público y su disciplina financiera, de acuerdo con los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe entregado a la Cámara de Diputados Federales, la ASF dio a conocer que el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó una gestión adecuada en un 100% de los recursos provenientes de Participaciones Federales asignadas al Estado en el 2019, recursos que ascendieron a más de 17 mil millones de pesos.

Estos resultados consolidan una tendencia creciente para este estado Sureño en la eficiencia de las Participaciones Federales, toda vez que, en el 2018, el monto observado fue de apenas 700 mil pesos, alcanzando una eficiencia en el gasto del 99.9%, logrando el año siguiente, 2019, alcanzar el 100.

Asimismo, el informe de la ASF registra una disminución del 91.9% en el monto observado a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y Gasto Operativo, que en 2019 ascendieron a más de 24 mil millones de pesos, lo que ubica a la entidad entre las únicas siete que registraron una disminución en este rubro.

De igual manera, Oaxaca se colocó como uno de los 10 estados con mayor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM)de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al registrar en este rubro un monto observado menor a los 100 mil pesos.

Estos resultados, constituyen pruebas sólidas del compromiso del gobierno de Alejandro Murat, con el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos a través del fortalecimiento a las acciones de fiscalización y, rendición de cuentas, que ha tenido a bien impulsar de manera permanente en la entidad desde el inicio de su administración.