Oaxaca será el centro industrial del Sureste de México: AMH

0
1359

 

 El Gobernador del Estado dio inicio a operaciones y obras de empresas instaladas en el Parque Industrial y Maquilador de Oaxaca (PIMO) 2000

  •  PIMO 2000 cuenta con 26 empresas activas que generan mil 500 empleos directos en Oaxaca

Magdalena Apasco, Oax. 22 de abril de 2019. «Hoy Oaxaca se está convirtiendo en el centro industrial del Sureste de México», señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dar inicio a operaciones y obras de empresas instaladas en el Parque Industrial y Maquilador de Oaxaca (PIMO) 2000. La reactivación de este importante espacio manufacturero requirió una inversión privada de 221.8 millones de pesos.

Reunidos en las instalaciones de la empresa Oaxaqueña Pavetech, ante la presencia de empresarios y de trabajadores, el Mandatario Estatal destacó que hoy Oaxaca goza de gobernabilidad, lo que ha propiciado una atmósfera ideal para las inversiones, permitiendo que el Estado -de acuerdo con datos del INEGI- mantenga un crecimiento económico del 4.8 %, y que sea la segunda entidad con mayor desarrollo industrial en el país.

Refirió que el Gobierno del Estado y el sector privado han logrado hacer sinergias que coadyuvan a estas cifras positivas; muestra de ello -dijo-, es que en el PIMO 2000 hoy se encuentran 26 empresas activas, que generan alrededor de mil 500 empleos directos, en contraste con el 2016, cuando sólo se encontraban allí 16 industrias que generaban 950 ocupaciones.

“Este parque industrial será ampliado para que más empresas puedan generar empleos y desarrollo económico. En Zimatlán abriremos otro más, porque llegarán plantas de calzado que darán mayores oportunidades a las y los oaxaqueños. Hay condiciones en el estado para realizar actividades en el sector industrial y turístico”, sostuvo.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado inauguró la planta refinadora de aceites alternos y reciclados de la empresa Pavetech, la cual se dedica a la recolección de residuos peligrosos y su reciclaje para obtener combustibles alternos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la generación de empleos, así como al desarrollo económico del estado.

El representante legal de esta empresa, Roque Pablo Díaz Miguel, dijo que esta es la única industria en México que recicla los aceites gastados para darles un segundo uso, lo que la posiciona como una empresa rentable en cualquier estado de la república, por lo que han recibido ofertas de Chiapas, Quinta Roo y Tabasco; sin embargo, las condiciones en Oaxaca fueron las ideales.

“Estamos comprometidos con el desarrollo económico de Oaxaca, así como con la preservación y cuidado de su medio ambiente. Considerando las estrategias que el Gobierno Estatal ha realizado para fortalecer la economía local, decidimos que la inversión y la generación de empleos se vieran reflejadas en el crecimiento de nuestro estado y por ello estamos aquí contribuyendo a ello”, subrayó.

Posteriormente, Murat Hinojosa, acompañado del presidente Municipal de Magdalena Apasco, Francisco Chávez Santiago y de la representante del grupo de Industriales Oaxaqueños, Salime Harp Cruces, develó la placa conmemorativa a la inauguración de la Fábrica de Mole Oaxaqueño, de la empresa Agrorgánicos Sustentables de Oaxaca, establecida en este mismo Parque Industrial y la cual cuenta con estándares de certificación SQF (Safety Quality Food).

También colocó la primera piedra de la construcción de la fábrica de cerámica artesanal de la empresa “La Chicharra Cerámica”, la cual generará alrededor de 60 empleos directos y 300 indirectos. En esta planta se invertirán 12.5 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador inauguró la planta armadora de vehículos tipo motocicletas industriales y de transporte público de la empresa oaxaqueña Comercializadora de Productos Industriales Griot, en ella, se generan 45 empleos directos y 20 indirectos. Para su construcción se requirió una inversión de 40 millones de pesos.

En el acto estuvo presente el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien destacó que a través de esta dependencia las y los inversionistas, tanto prospectos como ya presentes en la entidad, reciben asesoría permanente, lo que se refleja en 6 mil 449 millones de pesos de inversión privada establecida en Oaxaca durante el año pasado.