Precandidato del PRI investigado por delitos contra la libertad de expresión.

0
1135

Precandidato del PRI investigado por delitos contra la libertad de expresión.

Edgar LEYVA/URBANO

Eduardo Rojas Zavaleta, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuicultura SEDAPA, y pre candidato a la Diputación Federal por el Distrito 09 con cabecera en Puerto Escondido, es investigo por la Fiscalía General del Estado por delitos contra la Libertad de Expresión según la Carpeta de Investigación 25/FEIDTS(DCLE)2017. La querella fue presentada por Oswaldo Carrillo Hernández, director de http://controversia-oax.com.mx/
De los hechos tiene conocimiento la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIII legislatura, mediante escrito de fecha 19 de septiembre de 2017.
Rojas Zavaleta fue titular de la SEDAPA y busca una curul en el Congreso Federal y con ello obtener el fuero constitucional para evadir las responsabilidades judiciales por amenazar al periodista Oswaldo García así como frenar la queja DDHPO/1219(01)/2017N, presentada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Según los hechos narrados en la Carpeta de Investigación 1657/2017 relatan que el pasado 23 de junio, a las 18 horas con 55 minutos, la víctima recibió una llamada del número 044 954 119 37 70 (que corresponde Eduardo Rojas Zavaleta) que no alcanzó a contestar; sin embargo tres minutos después contestó la llamada del teléfono 95124021 95.
En la línea, un sujeto le comunicó con Rojas Zavaleta que textualmente dijo: Hola, Oswaldo, te doy cinco minutos ara que bajes la fotografía de mi esposa, puedes decir de mí lo que quieras, pero de mi esposa no, desde este momento te responsabilizo de todo.
El periodista, desconcertado, buscó la información producto de la acusación sin embargo ésta no existía porque fue publicada por el portal de noticias “Oaxaca Íntegro”, por lo que no podía “borrar” información que no había publicado en portal del cual es responsable.
La denuncia se basa en la intimidación del ex titular de la SEDAPA y ahora aspirante a una curul federal por el maltrato contra los periodistas y los medios de comunicación de la manera intimidatoria, sin acudir a los cauces legales para hacer valer sus derechos.
De acuerdo al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los mexicanos gozarán de los Derecho Humanos reconocidos por la Carta Magna y de los Tratados Internacional de los cuales el Estado Mexicano forma parte.
En la Fracción primera del numeral constitucional arriba mencionado establece que: Al que de por cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos; o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo; al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir lo que otro tiene derecho a de hacer se perseguirá a petición de parte.
Estos preceptos son considerados en la legislación oaxaqueña mediante el Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Título adicionado mediante decreto aprobado 2016 aprobado el 11 de agosto de ese mismo año.