Promueve Gobierno de Oaxaca “Septiembre, mes del testamento”

0
157

 

  • El gobernador Alejandro Murat convocó a las y los oaxaqueños a participar en esta campaña que se lleva a cabo con la participación de 95 notarias y notarios en funciones
  • Esta estrategia impulsada por la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano busca incrementar la certeza y la seguridad jurídica del patrimonio
  • Por segundo año consecutivo, el notariado oaxaqueño ofrecerá este servicio de manera gratuita al personal de las fuerzas de seguridad y de salud en la primera línea de batalla contra el COVID-19, en retribución a su importante labor

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2021. En coordinación con el Colegio de Notarios de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio a la campaña “Septiembre, mes del testamento”, que tiene la finalidad de brindar mayor certeza jurídica al patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Esta iniciativa se lleva a cabo del 1 al 30 de septiembre, e incluye la participación de 95 notarias y notarios en funciones, quienes brindan sus servicios con una reducción de más del 50% en honorarios, así como asesoría jurídica sin costo alguno en horarios más amplios.

El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que la elaboración del testamento es un acto de planeación patrimonial, que da orden y tranquilidad al testador y a sus beneficiarios; toda vez que constituye el medio más seguro y eficaz, para que se cumpla con la última voluntad de quien lo otorga.

Aseveró que con ese propósito, el Gobierno del Estado y las y los notarios públicos de Oaxaca, conscientes de la importancia de dar cumplimiento a esta gran responsabilidad, unen trabajo y esfuerzo para afianzar la cultura del testamento en la entidad, garantizando con ello que todo bien y derecho que forma parte del patrimonio de una persona, se transmita después de su muerte –de forma ordenada y pacífica– a quien él o ella decida.

Por su parte, Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dio a conocer que por segundo año consecutivo, durante este mes los elementos de las fuerzas de seguridad y el personal de salud en la primera línea de batalla contra el COVID-19 podrán realizar este documento sin costo alguno.

“A manera de retribución por arriesgar su vida, por velar por la seguridad y la salud de todas y todos nosotros, los testamentos que ustedes otorguen serán sin costo alguno. No es regalar, insisto, es retribuir su esfuerzo y actividad cotidiana en beneficio del país y el estado de Oaxaca”, señaló.

Murat Hinojosa agradeció este gesto a las y los notarios oaxaqueños, así como su invaluable contribución a la vida jurídica de la entidad con gran sentido de responsabilidad y ética profesional.

Por su parte, el director general adjunto de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, Gabriel Mora Alessio Robles, dio a conocer que “Septiembre, mes del testamento” ha sido una estrategia efectiva en el estado de Oaxaca, toda vez que el incremento de testamentos es contundente durante la campaña. “Sin embargo, aún son mayoría las personas en edad de otorgar un testamento que no lo realizan. Por lo que debemos reforzar esta cultura”, expresó.

También estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, y la encargada de despacho de la Dirección General de Notarías de Oaxaca, Lucía López Cuevas.