PUGNA PARTIDO VERDE POR UN TURISMO SUSTENTABLE

0
360

·       Tren Maya, una oportunidad para aplicar el turismo sustentable, que generará desarrollo y bienestar para la zona sur-sureste: Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Problemática:

 El turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los motores económicos a nivel mundial de países desarrollados como emergentes, toda vez que genera uno de cada diez empleos. En el caso de México, contribuye con el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 4 millones de empleos directos y 6.5 millones de empleos indirectos.

Sin embargo, el crecimiento exponencial del turismo y la falta de implementación de políticas de gestión de flujos masivos de turistas han tenido serias implicaciones en materia medioambiental, de asentamientos humanos y planeación urbana, de movilidad y transporte, de infraestructura e inmobiliarios.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Sidney, la huella de carbono que genera el turismo global, son cuatro veces mayor que las estimaciones anteriores. Entre 2009 y 2013 la huella global de carbono del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 Gt Co2-e lo que representa alrededor de 8 por ciento de las emisiones mundiales del GEI.

 El Partido Verde propone:

Con la finalidad de cuidar el patrimonio natural y cultural de México, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, pide enriquecer la definición de Turismo Sustentable en la Ley General de Turismo con los nuevos preceptos del turismo sostenible a nivel internacional para contribuir con los esfuerzos globales de convertir esta actividad en palanca de desarrollo para reducir la pobreza y las brechas de desigualdad bajo enfoques de sostenibilidad.

Sobre todo con la puesta en marcha del megaproyecto “Tren Maya”, que es una gran oportunidad para aplicar el enfoque de sostenibilidad en toda la región sur-sureste donde se desarrolla y que a la postre generará importantes polos de desarrollo y bienestar.

Beneficios:

Valorar y tomar en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.