Seguridad, la prioridad de Oaxaca de Juárez: Javier Villacaña.

0
605

La minientrevista…

Jueves 14 de enero/2021. (PRP).

Javier Villacaña Jiménez, un político oaxaqueño afable y siempre dispuesto a responder, cuyo currículum incluye haber sido dos veces presidente municipal, ex diputado local y actualmente Senador suplente, nos responde la siguiente minientrevista:

¿Cuál ha sido el motivo por el que intentarás buscar la presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por tercera vez?

Los procesos electorales se ganan con sufragios y en este contexto al interior de los diferentes partidos se analizan las propuestas más competitivas que emanan de sondeos en los diferentes sectores de la sociedad; en el caso de la ciudad y del partido donde milito hay coincidencias que hay varios actores que la propia sociedad evalúa bien, dentro de ellos estoy yo. Si aunado a esto hay varias personas representativas que en lo personal me han dicho que lo que se hizo en el tiempo en que serví como presidente municipal marcó una etapa buena en el municipio y que les gustaría que se volviera a llevar a cabo. Eso me da el marco para construir esa opción para participar otra vez.

¿De estos tres flagelos, cual es el prioritario para Oaxaca de Juárez? Seguridad, Ambulantaje, Marchas y bloqueos. ¿Cómo los atenderías?

Sin duda, la Seguridad. Que aunque mucho tiene que ver con la percepción, sin duda debe incrementarse y ahí veo dos rutas: la primera, involucrar más a la sociedad, en su momento se compraron 70 patrullas y se instauró el programa de proximidad social que vinculaba al policía con los diferentes liderazgos en territorio, además de un esquema de operación que se fortalecía con los comentarios de vecinos que son los que saben que está demás en sus calles y la segunda, ocupar las nuevas tecnologías como las cámaras para disuadir.

¿Estarías de acuerdo en solicitar al gobierno del estado desconcentrar su sede política y operativa para que la CDOAX no sea la caja de resonancia política del estado?

Creo que la problemática no está en que la capital sea la sede de las oficinas gubernamentales y que cambiarlas resuelva en gran medida las marchas y lo demás. Creo que la ciudad, por aglutinar muchas cosas más, como los medios de comunicación, los juzgados, etc, etc. Seguiría siendo la caja de resonancia, prueba de ello es que en el gobierno de Ulises Ruiz las oficinas del Ejecutivo cambiaron de sede y de todas maneras seguían las marchas. Ahí lo que se tiene que hacer es generar nuevos canales de atención para los diferentes grupos, mejorar los existentes y aplicar la ley cuando exista la sin razón, porque hay grupos que, con problemáticas internas, que incluso no tienen nada que ver con los niveles de gobierno y de todas maneras toman a la ciudad de rehén para satisfacer sus intereses muy particulares.

¿Tienes alguna alternativa para mejorar el transporte urbano? ¿Y para el ambulantaje?

El transporte urbano, al ser concesionado a nivel estatal, limita mucho la posibilidad del municipio de tener medidas coercitivas para garantizar un mejor servicio, sin embargo, como se hizo en su momento hay aspectos que puedes reforzar vía el diálogo con los propios concesionarios, como es la supervisión y capacitación. Y con respecto al ambulantaje, es un tema complicado porque lleva implícito el tema social.

Pero hay propuestas que permiten primero frenarlo, luego regularlo y por último reubicarlo. Mi administración dejó por primera vez un censo de que permisos existían y los puestos que se amparaban en los mismos, con todos los datos, desde giro. Medidas para evitar que como ha sucedido, se multipliquen aprovechando las circunstancias, incluso derivadas de cambio de gobierno.

¿Tiene posibilidades el PRI de recuperar el ayuntamiento citadino a pesar de la supremacía del partido Morena en la actualidad?

Yo creo que sí, y aunque hay que reconocer que el partido Morena tiene una intención del voto de entrada la sociedad ya vio que no hay fórmulas mágicas, que al final es la gente la que llega y cumple o no. Y en ese sentido queda claro que no todos los buenos están ahí ni todos los malos dentro de los otros partidos. En el PRI sabemos que hay cosas a nivel municipal que se han hecho bien y que no ha podido igualar el gobierno morenista, como ejemplo el andador semipeatonal de García Vigil o la remodelación de los mercados.

Yo espero que en este contexto la gente vaya más por la persona que por el partido y evalúe lo que ya está ahí probado. Y que no caiga en el juego de quienes buscan llegar y cuando la sociedad les da esa oportunidad, no saben que hacer. Lo importante no es que pierda un partido, lo importante es que gane Oaxaca.

Hasta aquí las palabras de Javier Villacaña, un oaxaqueño que, en una posible tercera oportunidad, puede seguir dejando constancia de su trabajo y visión política…