CONCEPTO DE SEGURIDAD Y ELEMENTOS QUE ATIENDE

0
217

POR EL CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

SEGURIDAD. Del latín (securum), que se traduce como confianza, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

La seguridad es intangible, no se puede ver, no se puede tocar, solo se puede percibir, esta percepción se concreta de forma positiva cuando el estado mayor de la seguridad se materializa de forma inmediata en el cuidado preventivo ante un eventual riesgo o daño y este cuidado o estado superior de la seguridad se denomina protección.

A. Peligro. Es una situación que se caracteriza por la «viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino», es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos.
1. El peligro es «real» cuando existe el aquí y el ahora,
2. Es «potencial» cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

B. Riesgo. Es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades (en general «bienes jurídicos protegidos»).

Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica «posibilidad de daño» bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica «probabilidad de daño» bajo esas circunstancias.

Compañeros que se desempeñan de forma profesional en las instituciones de seguridad del país, espero que esta informacion les sea de utilidad y contribuya de forma positiva al desempeño de nuestra función.

Atte. Cmdte. German Hdz. Stgo.

En el proximo comentario veremos las ¨Dimensiones de la Seguridad¨.