Oaxaca entre los estados con mayor número de policías certificados

0
603

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2021. El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, participó en la Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública convocada para el día de hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicha reunión de seguimiento, emanada de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se destacó la importancia del Certificado Único Policial (CUP) como parte integrante del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para apuntalar la articulación efectiva entre dichos cuerpos policiales con elementos confiables.

Con la presencia de los 31 titulares del país, el secretario Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, destacó y felicitó a Oaxaca por estar dentro de las 10 entidades con mayor número de policías certificados.

De acuerdo a los informes presentados, con corte al 30 de junio del presente año; del universo de los policías de seguridad pública estatal en Oaxaca, el 92.9% cuentan con su Certificado Único Policial vigente. En el caso de los 2 mil 098 elementos de seguridad pública municipal, el 74.1% cuenta con esta acreditación.

En tanto, la Policía de Investigación y Procuración de Justicia Estatal; el 79.6% de su totalidad, es acreditada con el Certificado Único Policial; así como, el cuerpo de Oficiales de Guarda y Custodia Estatal presenta un 96% de personal certificado.

Estos logros obtenidos durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dan certeza a la población de cuentan con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.

Para obtener este certificado los elementos de seguridad pública tuvieron que realizar y aprobar su examen de Control de Confianza; así como su curso de Formación inicial o equivalente, la Evaluación de competencias básicas o profesionales y su Evaluación del Desempeño.

En esta Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad, se presentó también, el semáforo delictivo en el país. Resaltando que Oaxaca se encuentra entre los estados con una baja incidencia delictiva. Los esfuerzos coordinados en el Gobierno del Estado de Oaxaca nos colocan en semáforo verde delictivo.

El secretario Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, destacó la importancia de que los municipios del país, para el año 2022, inviertan el 20% del recurso FORTAMUN para el fortalecimiento y equipamiento de sus policías. Concluyendo que el próximo año, los policías estatales y municipales que no cuenten con su Certificado Único Policial, no podrán tener el permiso de portación de arma.