RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN COMPRAS POR INTERNET

0
293
Internet shopping process e-commerce concept online store laptop and smart phone flat vector

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

De acuerdo con el reporte anual 2019 del INEGI, en nuestro país hay 80.6 millones de usuarios de Internet, mismos que representan el 70.1% de la población de seis años o más, porcentaje que en comparación con el año 2018 representa un aumento de usuarios de internet del 65.8. del total de usuarios de internet en México, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

Las principales actividades de los usuarios de Internet son, entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6%). En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6 por ciento).

Según al reporte de Mckinsey 2019, el 40% de los usuarios de Internet del mundo han comprado productos en línea, lo que equivale a más de mil millones de compradores en línea, el mercado mundial de comercio electrónico cruzo el umbral de los 4 trillones de dólares y continuará creciendo en 2020. En Estados Unidos esto representa el 50%. En Europa, estos números son aún más altos: 55%, mientras en Latinoamérica la tasa es del 40% de compras.

RAZONES PORQUE LAS PERSONAS COMPRAN EN LÍNEA.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), junto con Netquest realizaron un estudio acerca del comportamiento de los consumidores en relación con el comercio electrónico en México, identificando las siguientes razones por las cuales los Mexicanos prefieren las compras por internet.

· El 58% de las personas compran en internet porque reciben los productos hasta la comodidad de sus hogares evitando visitar las tiendas departamentales.

· El 53% las prefiere porque ahorran tiempo, mientras que el 48% compra en internet porque encuentra más descuentos y promociones que en las tiendas físicas.

· El 47.4% disfruta de las compras en línea ya que puede comparar los precios y la calidad de los productos revisando las diferentes opciones que hay en la web y leyendo reseñas de otros usuarios.

· 47% asegura que en internet encuentra productos que no hay en las tiendas departamentales ni en los comercios físicos.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LAS COMPRAS POR INTERNET.

En esta ocasión para brindarte una información certera y que puedas argumentar como medio de protección a tus compras, te presentamos las recomendaciones de seguridad que la CONDUSEF ha establecido para la protección de los ciudadanos.

· Conoce la identidad del proveedor y las características de tu producto.

· Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).

· Revisa que el portal tenga declaradas sus políticas de privacidad y leelas.

· Ten presente las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones.

· Procura adquirir desde tu casa, guarda e imprime comprobantes de la compra.

· Si vas a comprar con un proveedor foráneo verifica que haga entregas a México.

· Checa que el sitio en el que se realiza la compra sea seguro, esto se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de “candado cerrado”.

· Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y débito, al realizar una compra por internet, estos pueden ser un mensaje a tu celular registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.

· Nunca compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles, mejor acércate a tu banco y conoce las medidas de seguridad para compras por internet.