RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DE PIROTECNIA

0
570

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Las fiestas decembrinas en nuestro país es una gala de costumbres y tradiciones, entre las que destacan fiestas familiares, reuniones, posadas, las ciudades y comunidades enteras se visten de gala, es la época del año donde se espera que la reconciliación, los buenos deseos y las mejores cosas suceda.

Sin embargo, no todo es fiesta ni beneplácito, pues la temporada decembrina es la época del año con mayor accidentabilidad, accidentes que registra la mayoría de pérdida de vidas humanas, el uso de pirotecnia es una de las causas principales de la accidentabilidad en esta época, razón por la cual, en esta ocasión te brindamos una serie de recomendaciones de seguridad para el uso adecuado de pirotecnia.

La pirotecnia es un producto diseñado para generar fogonazos, humo, estruendos y otros fenómenos. Es el proceso de fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales.

Las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humo, desde sus orígenes la pirotecnia se divide en dos, la militar y la civil. Ésta última se utiliza en distintos festejos durante todo el año, especialmente en domas, jineteadas, fiestas de la tradición, inauguraciones y aquellas donde se emite un confuso mensaje de ¨paz¨.

Consecuencias del uso pirotécnico.

En los humanos:

El uso de pirotecnia es causa de incendios en hogares, vehículos, provoca quemaduras graves en las personas, mutilaciones, fracturas y luxaciones, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración, los niños son la poblacion más afectada y con el mayor número de secuelas.

Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

En los animales:

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

En el medio ambiente:

Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, contaminan el suelo y el agua, la combustión inicial en el lanzamiento de fuegos artificiales deposita materiales pesados en el suelo volviéndolo estéril.

Recomendaciones de seguridad en el uso de pirotecnia.

Si no existe la posibilidad que deje usted de utilizar pirotecnia, por favor acate las siguientes recomendaciones.

· Los fuegos artificiales o pirotécnicos no deben ser usados o manipulados por menores de edad.

· Comprar en los lugares autorizados y leer detenidamente las instrucciones antes de usarlos.

· Manejar los pirotécnicos en lugares abiertos, lejos de edificios y cables de alta tensión.

· No arrojar los pirotécnicos contra muros, cajas de luz o de gas.

· No guardar los pirotécnicos o fuegos artificiales en los bolsillos. La pólvora es muy sensible al calor y puede activarse rápidamente.

· Mantener los pirotécnicos en el piso. Nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

· Evitar manipular los pirotécnicos en estado de ebriedad.

· No encender toda la pirotecnia junta, sino una por una.

La mejor recomendación de seguridad en abandonar el uso de al pirotecnia.