RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES INFANTILES EN EL HOGAR

0
541

 

Sin lugar a duda, nuestro hogar es el lugar más seguro donde podemos estar, nos brinda protección, tranquilidad, confianza, etc. Sin embargo, el conocimiento que creemos tener de nuestro hogar nos hace caer en un exceso de confianza, confianza que puede ponernos en una situación de alto riesgo.

El conocimiento que todos tenemos de nuestro hogar nos hace suponer que todo esta donde siempre debe estar, que nada ha cambiado, por lo tanto, nuestro cerebro ha asimilado cada rincón, cada obstáculo, cada pasillo, cada escalón, en fin, cada particularidad del entorno en el que vivimos, sin esperar que el cambio mínimo en ese entorno puede provocarnos un accidente fatal.

Tanto las personas adultas mayores como los niños pueden tener accidentes en el hogar por cambio del entorno, curiosidad, negligencia o desconocimiento, existe una gran posibilidad que suframos un accidente en el hogar, pues es el lugar donde pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas.

Aunque parezca extraño, los accidentes en el hogar son una de las principales causas de mortandad en los países de Europa, estos se encuentran a la par con enfermedades como el cáncer u otras cardiovasculares. Por ello, aunque en nuestro hogar sintamos la sensación de que nada malo puede ocurrir, no hay que olvidar que también puede ser fuente de un sin número de riegos potenciales como quemaduras, cortes, caídas, etc.

La población mas susceptible a sufrir accidentes en el hogar son los adultos mayores y los niños, un estudio revela que en México los accidentes en el hogar son la segunda causa de muerte infantil entre niños de 0 a 4 años y que estos alcanzan el 60% de mortandad, se ha concluido también que los accidentes más frecuentes entre niños de 0 a 4 años son, ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones que suman alrededor de mil 300 muertes al año.

PRINCIPALES ACCIDENTES QUE COBRAN LA VIDA DE MENORES DE EDAD EN EL HOGAR.

· Caídas.

· Atragantamientos y asfixia.

· Quemaduras.

· Intoxicaciones.

· Electrocuciones.

· Heridas y hemorragias.

FACTORES DE PRODUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES.

· Caídas:

Generalmente los niños sufren caídas por pisar o tropezarse con juguetes, cascaras de frutas, ropa, cables, alfombras, mascotas, pero también sufren caídas mortales al trepar muebles, saltar a través de ellos, en las escaleras, azoteas y balcones, jugar en patios mojados o durante su ducha.

· Atragantamientos y asfixia:

Esta se produce por dos fuentes principales que son alimentos y objetos extraños o juguetes.

· Quemaduras:

La principal causa de las quemaduras en los niños es el descuido de los padres al permitirles a los niños jugar en la cocina, ponerlos a cocinar sin supervisión, dejar encendedores o fósforos al alcance su alcance, permitirles usar materiales inflamables, etc.

· Intoxicaciones:

Estas se producen por la ingesta de medicamentos, líquidos de limpieza para el hogar, alimentos en mal estado, etc.

· Electrocuciones:

Se producen por no instalar tapas de seguridad en contactos, mantener instalaciones eléctricas sin aislante, permitirles conectar o desconectar aparatos eléctricos, permitirles ingerir bebidas mientras usan equipos de computo o videojuegos.

· Heridas y hemorragias:

En muchos hogares los niños tienen acceso a herramientas u objetos punzocortantes, juegan cerca de ventanas, utilizan en sus juegos objetos punzantes, emplean envases de vidrio en sus actividades de juego etc.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

§ Evite dejar solos a los menores, principalmente a los recién nacidos, en ellos requieren cuidados especiales mientras duermen.

§ Instale rejas de seguridad al inicio y fin de sus escaleras, estas rejas de seguridad deben tener una separación mínima entre los barrotes esto evita que los niños introduzcan la cabeza y queden atrapados o se hagan daño.

§ Asegure a la pared con tornillos de presión roperos, closets, cajoneras, y todo mueble conde el niño pueda trepar.

§ Coloque tapones de seguridad en conectores y registros de corriente eléctrica.

§ No deje medicamentos, detergentes y/o químicos al alcance de los niños, colóqueles etiquetas grandes con señales de peligro y enseñe a sus hijos a identificarlos.

§ Nunca deje al alcance de los niños armas cortantes, punzantes o de fuego.

§ Evite dejar cables sueltos conectados a la corriente eléctrica, los niños pueden morderlos y electrocutarse, pueden también ahorcarse.

§ Nunca guarde envases de refrescos, jugos o de cualquier otra bebida con químicos o material de limpieza, los niños podrías ingerirlos.

§ Si tienen ventanales o puertas de vidrio en su hogar, instale películas de seguridad de 3 o 4 micras, esto evitara que los vidrios se rompan con facilidad.

§ No almacene solventes, ni materiales altamente inflamables en casa.

§ No permita juegos durante la ducha de sus niños.

§ Nunca deje a sus menores bajo la supervisión de extraños, otros niños o familiares en extrema senectud.