RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO A TRANSEÚNTE.

0
144

 

POR EL CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

El robo a transeúnte es uno de los delitos de mayor incidencia en el País, en gran medida se materializa por descuido, distracción y desconocimiento del entorno por parte de la víctima, el victimario siempre está al asecho y al identificar una de estas debilidades en la víctima, el victimario actúa de forma contundente, motivo por el cual, la víctima no tiene la oportunidad de reaccionar quedando a merced del victimario.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Centro Nacional de Información dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo Enero – Septiembre del año en curso, se han registrado a nivel nacional 3,436 robos a transeúnte, de los cuales 2471 han sido con violencia o extrema violencia y 967 sin violencia.

En ese mismo periodo en el Estado de Oaxaca se han documentado sorprendentemente para todo el estado, solo 128 robos a transeúnte, de los cuales 93 han sido con violencia o extrema violencia y 85 sin violencia, a nuestro parecer estas cifras están sumamente fuera de la realidad que vive el estado y principalmente los valles centrales, pues tan solo en el mercado de abasto de la capital oaxaqueña se registran alrededor de 10 robos a transeúnte al día.

De acuerdo con el ENVIPE, se estima que a nivel nacional del 100% de robos a transeúnte, solo se denuncia el 10.6%, de este total mínimo de denuncias, solo se llegan a integran el 63.9% de carpetas de investigación, de las cuales el 1.3% concluye en la detención del o los infractores, es alarmante el nivel de impunidad que guarda este ilícito y se agrava más, si consideramos que las cifras que reportan los estados están sumamente maquilladas o altamente alteradas; este conjunto estadístico nos refleja la gravedad del problema, razón por la cual debemos tomar en consideración las siguientes recomendaciones, mismas que están encaminadas a mejorar nuestra seguridad personal frente a este ilícito.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR EL ROBO A TRANSEÚNTE.

§ No camine por calles oscuras o desoladas, y si debe hacerlo, camine siempre en sentido contrario al flujo de circulación vehicular.

§ Antes de acudir a lugares que no conoce, infórmese sobre la problemática delictiva del lugar, así como de las zonas de riesgo de este.

§ Mantenga amplio panorama visual, evite la visión cónica.

§ Si detecta que alguien lo sigue, ingrese a algún establecimiento e informe de los hechos, solicite llamar a la policía, (911).

§ Evite usar audífonos mientras camina o corre, esto reduce su percepción y neutraliza su reacción.

§ No utilice alhajas ostentosas ni a la vista.

§ Investigue precios sobre las compras que piensa realizar, tome nota de los lugares donde las realizara y posteriormente regrese a realizarlas.

§ Divida su dinero en diferentes bolsas de su ropa, al pagar, pague solo con lo justo evitando mostrar dinero en abundancia, recuerde que siempre alguien observa.

§ Informe a la persona de su confianza sobre los lugares que visitará y la ruta que empleará.

§ Evite conversar con extraños y no responda ante alguna agresión.

§ Si es usted víctima de este ilícito, no ponga resistencia, los delincuentes no tienen escrúpulos, tampoco temor a la autoridad y mucho menos a la sanción penal, entregue sus pertenecías, estas no tienen el valor de su vida.

§ Si usted tiene que transitar por las noches, trate siempre de ir acompañado y este pendiente de su entorno.

¡Información y prevención, la mejor herramienta contra la delincuencia!